Es difícil encontrar una persona con la calidad humana y profesional de Oscar Kempff Bacigalupo, que lamentablemente nos dejó. Su espíritu travieso e investigador hizo que desde niño recorriera el campo recogiendo muestras minerales y fósiles, por lo que estudió Geología, a la que se dedicó con pasión y, como era de esperar, logró grandes satisfacciones. Recorrió gran parte del territorio boliviano y eran pocas las minas o los yacimientos que no hubiera conocido.
Luego de obtener su Licenciatura en Ingeniería Geológica en la UMSA, hizo muchos postgrados, entre ellos Prospección de Recursos Naturales, Explotación Minera, Geoestadística, Cálculo de Reservas, Negociación, Administración de Recursos Humanos, etc. Obtuvo varias menciones honorarias entre ellas, Huésped de Honor en las ciudades de Potosí y Tarija, Medalla al Mérito Minero (Mención Geología) concedida por el Ministerio de Minería y Metalurgia, Reconocimiento por la Contribución al Desarrollo de las Ciencias Geológicas de Bolivia por el Colegio de Geólogos de Bolivia. Fue Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la UMSA, obtuvo una beca de International Metal Processing y fue Invitado por el departamento de Estado de los Estados Unidos. En 2011 la International Mineralogists Association certificó el descubrimiento de un nuevo mineral denominado Oscarkempffita.
En el campo profesional trabajó en varias empresas e instituciones como U.S. Steel (Mina Matilde) como jefe Geólogo, Empresa Minera Don Vicente como Gerente de Operaciones, New Jersey Zinc Co. como Jefe Geólogo de Exploraciones para Bolivia, Perú y Chile, en el Banco Mundial, Servicio Geológico de Bolivia, como Director de Inventariación de la Minería Chica, en South American Placers S.A. (Perú) como Gerente de Operaciones de una planta lavadora y una draga auríferas, en Compañía Minera La Rosa S.A. como Gerente General, que en base a sus criterios geológicos descubrió el yacimiento aurífero-cuprífero de Don Mario, en el Servicio Nacional de Geología y Minería como Presidente del Directorio y en Banco Mundial como Coordinador Sectorial para Bolivia del Proyecto de Medio Ambiente, Industria y Minería y en el Servicio Geológico de Bolivia como Director Ejecutivo Nacional. Fue Director en Inti Raymi S.A. y dirigió su consultora Geoexplorers. Hasta hace pocos años fue consultor de Rio Tinto Group, una de las principales empresas mineras del mundo, para la que realizó trabajos en diferentes países.
Perteneció a diferentes sociedades profesionales como la Sociedad Geológica de Bolivia, el Consejo Nacional de Ingeniería, la Sociedad Geológica del Perú, el American Institute Mining Engineers Society, la Society for Mining, Metallurgy and Exploration (AIME), la Geological Society of America y la Canadian Mineralogist Association. Asistío a muchos Congresos y Simposios en Bolivia y en el exterior, entre ellos en Belo Horizonte (Brasil), Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Santiago (Chile), Toronto (Canadá), expositor invitado en Namibia (Sudáfrica), expositor en Bolivia Mining’95 y expositor en Investing in the Americas, expositor en el Primer Simposio Nacional del Oro en Trujillo (Perú). Estaba suscrito a muchas revistas y publicaciones de su especialidad, de manera que siempre estaba actualizado.
Entre sus publicaciones citamos el “Estudio Geológico del Distrito Minero de Huari Huari (Potosí), “Geología de los Yacimientos Auríferos de Madre de Dios” y “Prospección, Muestreo y Evaluación de depósitos aluviales de Oro”, ambos publicados por la Sociedad Geológica del Perú, “Don Mario: Una ocurrencia Precámbrica de Cobre-Oro”, “Minerales de Bolivia” y “Los alemanes en la geología, minería y metalurgia en Bolivia”.
Indudablemente sus mayores logros profesionales fueron el descubrimiento y desarrollo de la mina Don Mario, que adquiere gran relevancia porque desde 1950, no deben llegar a 20 las nuevas minas en el país y por haber descubierto el nuevo mineral llamado Oscarkempffita. Seguramente fue el único geólogo boliviano que alcanzó estos logros.
Oscar fue un incansable lector y con denuedo y constancia logró tener una buena biblioteca, con algunas ediciones originales. Desde su juventud tuvo dedicación, paciencia y constancia para aficiones como la filatelia y la adquisición de muestras minerales, logrando formar muy buenas colecciones de minerales y estampillas.
Tuve el privilegio de conocerlo desde 1975 cuando trabajamos en la mina Huari Huari, de manera que puedo dar constancia que predicó con el ejemplo y así educó a sus hijos, así como de su probidad, bonhomía, dedicación al trabajo y de su desinteresada colaboración a quien necesitara desde un consejo hasta una ayuda económica, o una recomendación para poder culminar una carrera o una especialidad. Muchas personas me contaron la diversa colaboración que les dio. Era además una persona que hablaba sin dobleces, demasiado directo para algunos que no le conocían a fondo.
Oscar partió de un momento a otro y es algo que difícilmente comprenderemos los que lo conocimos, por lo que su partida nos dejó conmocionados e incrédulos y es inevitable sentir tristeza por su ausencia. A pesar de que hoy no se encuentra entre nosotros, sabemos que en espíritu nos acompaña y aunque no podemos verle, lo sentimos. Nos sentimos agradecidos por haberlo conocido y por los momentos inolvidables que pasamos junto a él.
Recordamos nuestra amistad, consolidada en nuestra vejez, cuando todos estábamos jubilados y esperábamos ansiosos los martes de café reemplazados por los martes de Zoom, en que compartíamos nuestros puntos de vista sobre diferentes aspectos de la vida y del quehacer nacional y mundial. Nos regocijábamos con sus amenas narraciones, especialmente históricas, respaldadas por su privilegiada memoria y salpicadas por su gran sentido del humor, así como con sus rápidos reflejos para salir de una situación incómoda. Ya lo extrañamos mucho. Deja una gran reminiscencia en todos nosotros, por su inmensa calidad humana y profesional.
Ha sido el lujo de amigo que todos desearían tener. Paz en tu última morada noble, entrañable e inolvidable Oscar.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |