Para fomentar producción nacional
El Gobierno aprobó el Decreto 4505 que reglamenta la Ley 1257 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, que implementa el “Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia”, con el objetivo de modernizar las compras estatales, incentivar la producción nacional y reducir los tiempos en la contratación de los productos.
“Esta medida que está adoptando el Gobierno nacional para el sector productivo es sumamente importante, porque por fin establecemos una política de fomento a las compras de bienes que realizan las entidades públicas y ciertamente para los sectores productivos tanto pequeños productores y micro empresarios. El Catalogo Electrónico - Compra Hecho en Bolivia es el registro de bienes estandarizados identificados como producción nacional”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Explicó que ese catálogo tendrá fichas técnicas de los productos nacionales para que las entidades del Estado puedan consultar y contratar los servicios, con el fin de apoyar la reactivación del aparato productivo del país, tomando en cuenta que ese catálogo electrónico se integrará a la plataforma del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y los proveedores realizarán el registro los productos identificados como producción nacional, a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
La autoridad recordó que en 2019 las contrataciones públicas representaron para el Estado alrededor de 34.954 millones de bolivianos, de los cuales, 7.374 millones fueron compras de bienes.
Anunció que se socializará esa norma para que las empresas productivas puedan registrar sus productos nacionales en el catálogo electrónico, para tener mayores oportunidades en ventas.
“Se beneficiarán los sectores de madera, puertas de madera y ventanas, de metalmecánica, pisos, cerámica, pintura, vidrio, ladrillo, cemento, y otros hay varios productos que el Estado Plurinacional de Bolivia ya produce y tiene capacidad de producir”, subrayó.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el beneficio para los productores será un ahorro de tiempo en la preparación de las propuestas, se tendrá una promoción permanente de los productos de origen nacional y se incrementan las posibilidades de ser proveedor al Estado.
“Este catálogo va incluir bienes estandarizados e identificados como producción nacional, se van aplicar controles automáticos a través del Sicoes para asegurar el cumplimiento de esta política de adquisición de bienes nacionales y también va poder incluir la producción de bienes realizados por empresas y entidades públicas”, remarcó.