Narváez recomienda sobre covid-19
> En fiestas y reuniones, algunos jóvenes son los que menos usan bioseguridad, sin tomar en cuenta que pueden enfermar y llevar el virus a su casa
Los casos y decesos por covid-19 van en aumento en la región y de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay una gran alerta en los hospitales por los casos de internaciones de gente cada vez más joven, así que los expertos recomiendan a este grupo etario cumplir con las medidas de bioseguridad con disciplina.
“Es lamentable, porque la población joven es la más relajada con las medidas de bioseguridad, por eso es importante que toda esta población entre 18 y 30 años respeten a rajatabla estas medidas, porque ya es un hecho que estamos entrando a la tercera ola de la pandemia”, indicó en entrevista con ANF, el médico Ramiro Narváez, quien asumió desde el pasado mes de junio el cargo de director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.
La OPS en su reciente informe establece que “las unidades de cuidados intensivos del continente americano no solo albergan a personas de edad avanzada contagiadas de coronavirus, sino que también se están llenando de pacientes cada vez más jóvenes. Las tasas de hospitalización entre los menores de 39 años aumentaron en más de un 70 % en Chile, por ejemplo”, informó la directora de la Organización, la doctora Carissa Etienne,
En lo que respecta a Brasil, el epicentro de la pandemia, los mayores aumentos en las hospitalizaciones se han producido entre personas de 40 años. Este país enfrenta con mayor intensidad esta tercera ola, con un promedio de 2.000 decesos diarios.
“En Brasil, las tasas de mortalidad se han doblado entre los menores de 39 años, se han cuadruplicado entre los de 40 años y se han triplicado para los de 50 años entre diciembre de 2020 y marzo de 2021”, reveló la directora de la OPS.
En esa línea y dado el incremento de casos en Bolivia y la confirmación de la tercera ola, Narváez recomienda que los jóvenes deben mantener todos los cuidados para evitar contagios, “una de estas medias fundamentales es evitar los espacios cerrados como fiestas y reuniones y toda aglomeración de personas”.
En esa misma línea, la máxima responsable de la OPS recalcó que todo este incremento de casos y de infraestructura insuficiente de muchos países deben llevar nuevamente a la población a “la mejor opción: todos debemos volver a comprometernos con una respuesta integral basada en la prevención y el mantenimiento de la atención sanitaria para el covid-19 y otras afecciones”, reflejó ANF.
Respecto a la cantidad de casos y decesos por covid-19 en grupos más jóvenes en Bolivia, Narváez dio a conocer que la semana siguiente se difundirá un reporte oficial de los casos por población etaria.