Materias primas
> El petróleo y los minerales aumentan su cotización en el mercado internacional, la demanda crece, pero no va en paralelo la oferta
La subida de precios de las materias primas en los mercados internacionales repercutirá positivamente en los ingresos del país, debido a que un 74 % de sus exportaciones son productos no renovables. Entretanto, las autoridades del Ministerio de Minería ya anunciaron que aumentarán la producción para aprovechar el buen momento de los minerales.
De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), las ventas al exterior registraron 2.267 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un incremento de 11 % a comparación del mismo periodo de 2020, que alcanzó solo 2.043 millones.
Los no tradicionales alcanzaron en el periodo analizado, enero a marzo de 2021, 533,3 millones de dólares, un 35 % más que la pasada gestión, cuando llegó a 395,6 millones.
Los alimentos destacaron por la actual coyuntura que pasa el mundo por la pandemia del covid-19, la producción de soya y derivados, carne bovina, girasol y derivados, cacao, frijol, leche, están entre los que más registraron crecimiento.
Anuncios
El pasado jueves, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, en declaraciones a los medios, informó que en esta actual coyuntura, la Empresa Minera Huanuni tendrá un aporte importante con la producción de estaño, ante la subida de los precios en las bolsas de valores de metales de Londres, Inglaterra.
En ese marco, dijo que trabajan en Huanuni y Colquiri y anunció el arranque del Ingenio Lucianita, que está en un proceso de implementación tecnológica y trabajos en el dique de colas y energía.
El aporte de Huanuni será importante por los precios récord de minerales en la bolsa de valores de Londres.
Dijo que en este momento se cotiza en 33.000 dólares la tonelada métrica fina de estaño.
Informó que si Huanuni aumenta de producción de 600 Tm de finas a mil TM el ingreso mensual será de 30 millones de dólares.
Datos
Mientras tanto, los minerales muestran un crecimiento de 23 % al primer trimestre de 2021 en comparación a similar periodo de 2020, es decir de 989,6 millones de dólares a 1.219,9 millones.
Pero los hidrocarburos bajaron en -22 %, entre enero a marzo de 2021 a comparación de similar periodo de 2020, 514,2 millones de dólares a 658,3 millones.
El total de las exportaciones no tradicionales alcanzó, entre enero a marzo de 2021, 1.734,2 millones de dólares, que registró un crecimiento de solo 5 %, menor en comparación a las no tradicionales, que fue de 35 %.
Gas
El pasado jueves, un boletín de prensa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalaba que desde la nacionalización de 2006 hasta 2020, el valor acumulado de venta de los hidrocarburos al exterior fue de un 43 % de las exportaciones totales.
Además, los datos muestran que de 1996 a 2005, las exportaciones de hidrocarburos sumaban 4,048 millones de dólares, del total de 16.390 millones; mientras que entre 2006 a 2020 llegaron a 53.258 millones de un total de 123.813 millones.
Es decir, se pasó de 24,7 % de participación en las exportaciones bolivianas a un 43 %. Estas cifras demuestran un movimiento económico a favor del país, según cifras oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
También se debe recordar que entre 2013 a 2014 los precios del petróleo alcanzaron alzas de más de 100 %, lo que permitió al país recibir ingresos altos, aunque con volúmenes no fueron significativos.
“La razón de tener mayor participación en las exportaciones responde a varios aspectos como el incremento de volúmenes de gas natural exportados y la coyuntura de precios internacionales de los hidrocarburos”, indicó María Luisa Auza, gerente de Planificación Corporativa de YPFB.
La historia podría repetirse puesto que en el mercado internacional el crudo nuevamente sube de precios, tras la caída en la gestión pasada producto de la pandemia, que paralizó la economía mundial.
Según el portal finanzas.comel primer cuatrimestre de 2021 ha sido el de las materias primas. Y en lo que llevamos de mayo el rally se muestra imparable.
Las materias primas venían de marcar mínimos en 2016 y de protagonizar una recuperación considerable en 2017 y principios de 2018. En 2019 entraron en una fase de estancamiento.
La crisis de la pandemia provocó, como en el resto de los mercados, un descenso muy fuerte, que le acercó a niveles de 2016.
Después de esto mínimos, y algo más de un año después, podemos observar que las materias primas acumulan una rentabilidad de casi el 80 %. Los precios actuales son los mayores en una década.
La subida es generalizada en todos los sectores. Si comparamos con el último ejercicio, la madera para la construcción (Lumber) ha subido un +347 %; el crudo (WTI) un +148 %; el maíz (Corn) un +124 %; el cobre (Copper) un +94 % y el paladio un +70 %.
Si tenemos en cuenta las presiones que hay de demanda y la escasez de oferta, los precios se siguen tensionando. Eso sin contar si entramos en un proceso de mayor debilidad del dólar, señala.