Publicidad

    


Sector salud

Anuncian descuentos por paro y médicos califican de tozudez



Pese al paro médico, los servicios de emergencia atendieron al público.

Durante el día del paro médico, el Ministro de Salud advirtió que se realizará el descuento por la jornada no trabajada. Por su lado, los galenos observan tozudez de la autoridad ante la negativa de dialogar sobre el problema.

El paro médico de ayer se convocó después de que, según el Colegio profesional, el Gobierno no respondió a siete solicitudes de diálogo para tratar temas como la Ley de Emergencia Sanitaria y otros referentes a la gestión sanitaria respecto a la pandemia.

El ministro Auza saludó a los trabajadores y profesionales en salud que trabajan en esta jornada, pero advirtió en caso de parar se tiene la obligación de tomar medidas.

“Nosotros vamos a proceder con la aplicación de la normativa, si es un paro que está afectando a la población, tienen el derecho, pero también nosotros tenemos la obligación de tomar las medidas necesarias para evitar que se dé el pago de haber de sueldo por ese día no trabajado”, señaló.

Auza indicó que existe apertura para dialogar una reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pero no hay posibilidad de dialogarte sobre posiciones cerradas de abrogar la norma.

El Colegio Médico criticó la actitud de Auza. “El señor Ministro en la tozudez que está demostrando últimamente de no querer dialogar con la parte profesional en salud está poniendo en peligro la vida de los pacientes en general”, indicó el dirigente Édgar Villegas.

El directivo ratificó que para los colegiados la Ley de Emergencia Sanitaria es inconstitucional y no soluciona la crisis de la salud. Dijo que Auza no quiere dialogar sobre el tema, porque no podrá rebatir los argumentos, reportó Erbol.

El presidente del Colegió Médico departamental, Ricardo Landívar, manifestó que el Ministro pasará a la historia como el peor en el cargo. Le reprochó no haber respondido a siete pedidos de diálogo.

Por otro lado, el ministro Auza convocó al Colegio Médico de Bolivia a reglamentar la Ley de Emergencia Sanitaria, en un trabajo sincero y sin condicionamientos.

“La ley de emergencia sanitaria, primero, está vigente y no se abrogará, está promulgada y debe acatarse y no podemos entrar a esa lógica. Vemos que no se han demostrado argumentos sólidos para dejar sin efecto la norma”, dijo, citado en un informe de esa cartera de Estado, reflejó ABI.

Explicó que la Ley de Emergencia Sanitaria evita cobros excesivos por la atención médica en establecimientos privados y anticipos o garantías antes del ingreso del paciente, como se pretendió hacer con casos de covid-19. La norma regula precios y prohíbe paros médicos en emergencia ya que esas acciones de protesta van en contra la vida de los pacientes.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad