Publicidad

    



[Javier López]

Gobiernos mediocres


Una vez más Bolivia se encuentra regida por gente mediocre. Si nos ponemos a pensar en el tiempo pasado, sabemos que, desde la formación de las primeras organizaciones de los hombres, éstas demandaban que los hombres o mujeres mejor capacitados sean quienes gobiernen sus tribus, comunas y reinos. En el Incario eran tomados como consultores y guías los Amautas, por su experiencia y sabiduría.

El anterior gobierno del MAS se dedicó a nombrar como ministros, viceministros, gerentes de entidades autónomas, a personas que no tenían ni el menor criterio de las entidades que estaban tomando a su cargo. Aspecto que ocasionó grandes pérdidas para el país en el transcurso del tiempo. Pero estos personajes se encuentran a buen resguardo, por la inoperancia de la Contraloría del país, así como por la ausencia de fiscalización. Podemos citar unos cuantos casos, para ejemplos: la Oficina de Correo, dada a los Ponchos Rojos para su manejo, en pocos años la llevaron a la quiebra. Hoy Bolivia debe ser uno de los pocos países sin una Empresa de Correo eficiente, algunos dirán que existe, pero vaya uno a saber en qué condiciones.

Instalaron una planta para la elaboración de Papel en el Chapare, donde no hay bosques plantados que proporcionen celulosa. En un comienzo empezaron a traer celulosa del Brasil. Como económicamente no era viable, se ha vuelto una planta de transformación de papel usado, motivo por el cual produce papel de pésima calidad.

Instalaron en Kallutaca, La Paz, una planta para producción de hilados de alpaca y llama con capacidad de 1.000 toneladas al año. En su primer año apenas pudieron recolectar 96 toneladas, por ausencia de centros de esquila y acopio de fibras de llamas y alpacas, por una mala programación de obtención de los productos base de industrialización. Podemos seguir enumerando el fracaso de las otras plantas industriales. Será en una próxima publicación.

Respecto al gobierno actual, vemos los mismos errores, como el nombramiento de una deportista de 19 años como Ministra de Deportes. Me pregunto si esta persona sabe de la importancia de un Ministerio de Deportes, cuáles actividades debe realizar a nivel nacional como internacional. En este cargo debería estar una persona con la capacidad de elevar el nivel competitivo de todos nuestros deportistas, dotar de infraestructura, debe estar en condiciones de ir a discutir con capacidad con las instituciones internacionales sobre el apoyo a Bolivia en todos los deportes, para esto la persona debe dominar por lo menos el idioma inglés.

Otro insulto al pueblo de Bolivia es nombrar a una azafata como gerente de Aasana. Esta entidad, que es una de las grandes debilidades del Gobierno actual, si bien no recibe ingresos elevados por el uso de los aeropuertos en la actualidad, pero tiene otra fuente de ingresos muy importante, por los vuelos internacionales que pasan sobre territorio nacional. Cada empresa internacional que sobre vuela el territorio nacional paga una importante suma de dinero por esta actividad.

Aasana tiene la obligación de controlar el contrabando, la salubridad de los elementos que ingresan, a los pasajeros que ingresan al país por vía aérea, controlar el narcotráfico, entre muchas otras actividades, me pregunto si una azafata está en condiciones de poner en orden a esta entidad que tiene para su control a más de treinta aeropuertos y pistas en el país.

Bolivia desde el año 1960 abrió las puertas de las universidades para la capacitación de cientos de jóvenes de las clases campesinas, hijos de ferroviarios, obreros, artesanos y clase media, de ahí que Bolivia cuenta con cientos de profesionales en todas las ramas técnicas, con especializaciones en el exterior (Todos somos pueblo) y que no son tomados en cuenta por los gobiernos del MAS. Como si estos profesionales hubieran venido de otro mundo, muchos de ellos se ven obligados a ofrecer sus servicios a otros países.

No olvidemos que Bolivia ha retrocedido en los últimos treinta años a niveles jamás vistos, con el cierre de numerosas fábricas, como Forno, Soligno, Fábrica de Motores, Fabrica de Llantas, Hilbo, Ferrari Ghezzi, fábricas de zapatos y sombreros. Podríamos ocupar mucho espacio citando a todas las fábricas y empresas, pero con seguridad el lector las tiene en su mente. Medidas sociales aparentemente en beneficio de los trabajadores, a la larga solo ocasionaron el cierre de numerosas industrias, dejando en la calle a miles de trabajadores y a un país dependiente de la producción extranjera.

Todo gobierno tiene la responsabilidad de crear y elevar la producción nacional, para de esta manera dar trabajo a miles de ciudadanos que se encuentran ambulando por calles y plazas en busca de empleos. Los bolivianos que salen al exterior son bien reconocidos por su aptitud de trabajo.

Hoy la venta de productos chinos, el contrabando, la comercialización de ropa usada, el comercio de autos robados y el narcotráfico mantienen en gran parte la economía del país.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Más de mil graduados en ´Titulación Efectiva´ de la UPEA

LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO PRESIDIERON LA SOLEMNE CEREMONIA, EN LA SEGUNDA COLACIÓN DEL AÑO.


Publicidad