Publicidad

Buscan restablecer relaciones diplomáticas

Bolivia y Chile anuncian una nueva “hoja de ruta”

> Según el canciller Mayta, la vía del diálogo es la principal forma para lograr una integración entre ambas naciones, por lo que se busca alcanzar acuerdos beneficiosos para las dos partes mediante el comercio e inversiones
> En la nueva fase de acercamientos no se tomará en cuenta la reivindicación marítima boliviana ni los procesos pendientes en instancias internacionales


Bolivia y Chile acuerdan una ´hoja de ruta‘ para avanzar en la normalización de sus relaciones, tras una reciente reunión sostenida por delegaciones de ambos países.

Con la finalidad de avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre países, ambos gobiernos han anunciado el establecimiento de una “hoja de ruta” para abordar puntos de interés bilaterales, en esta nueva fase de acercamiento no se tomará en cuenta la reivindicación marítima boliviana ni los procesos pendientes en instancias internacionales.

El anuncio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, quien informó que desde hace un tiempo, representaciones de ambos países han sostenido encuentros para la búsqueda de puntos de interés bilaterales y, de esta forma, elaborar la denominada “hoja de ruta” a ser tratada este año.

“El Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco y, en ese sentido, acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021, que es la que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, señaló Mayta.

Sostuvo que la vía del diálogo es la principal forma para lograr una integración entre ambas naciones, por lo que se busca alcanzar acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes mediante el comercio y las inversiones.

“Ambos países coincidimos en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración, que la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la convivencia pacífica, el diálogo intercultural contribuye al necesario conocimiento de los pueblos y el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de nuestros países”, informó.

Mayta puntualizó que el tema de la reivindicación marítima boliviana es un asunto “irrenunciable”, pero de momento existen temas bilaterales en los que se debe avanzar por el bienestar de la población de ambos países.

Según un comunicado emitido desde la Cancillería boliviana, las reuniones que se sostengan entre representantes de ambos países abordarán temas de interés para los ciudadanos.

“En reunión sostenida el 30 de abril del año en curso, las delegaciones de ambos países acordamos avanzar en una hoja de ruta para el 2021, la que se desarrollará en las instancias establecidas bilateralmente y en las que se abordarán las siguientes materias: complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, culturas, medioambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal y drogas, además de recursos hídricos transfronterizos”.

Según la cartera de Exteriores chilena, en las mismas se abordarán materias relacionadas con las fronteras y la integración; la complementación económica, el libre tránsito, culturas, medioambiente o turismo, entre otras.

En el texto emitido desde Cancillería, la delegación boliviana hizo ver sus puntos de vista respecto de tales materias, mientras que la delegación chilena reiteró a su contraparte que la aspiración marítima boliviana era una materia definitivamente resuelta por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, “plenamente vigente”, y el fallo de la CIJ de 2018, el cual determinó que Chile no tenía la obligación de negociar un acceso soberano al mar con Bolivia.

Publicidad