Publicidad

    


En seis meses

Asamblea debe emitir norma que regule ascenso de militares



ACTO DE ASCENSOS EN LAS FFAA EN EL GOBIERNO DE JEANINE AÑEZ.

En los próximos seis meses la Asamblea Legislativa (AL) debe emitir una norma que regule los ascensos militares; entretanto, el reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas continúa vigente, “para no perjudicar trámites”, informó ayer el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Paul Franco.

“Se ha determinado la inconstitucionalidad (del Decreto Supremo 4291 emitido durante el gobierno de Jeanine Añez), sin embargo, esta sentencia es previsora porque se ha dado seis meses a la Asamblea Legislativa para que emita una ley y a través de la misma se pueda regular estos aspectos”, precisó Franco.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que los ascensos de las promociones 89 y 90 de las Fuerzas Armadas (FFAA) están “congelados” hasta que el TCP haga conocer su fallo por la determinación sin aval de los senadores.

El congelamiento de ascensos en las FFAA perjudica a más de 50 militares y a la misma institución porque estos responden a “necesidades orgánicas” para garantizar las actividades de la institución en todos los niveles de mando, manifestó en entrevista anterior con EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan.

Los ascensos en las FFAA están respaldados en los artículos 245 y 250 de la Constitución Política del Estado (CPE). Los procedimientos de evaluación y clasificación se sustentan en la Ley Orgánica de las FFAA, sus reglamentos y las resoluciones emitidas de los Tribunales de Personal.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad