OPINIÓN
‘Fue una semana donde muchos estuvimos con la cabeza en otra cosa, a pesar de los eventos importantes, que a nivel deportivo, se dieron cita en La Paz y el país.
Trescientas personas quedaron varadas en Miami por los inconvenientes que atraviesa Aerosur, entre ellos todo el equipo juvenil de Bolivar que participó de la Dallas Cup.
Entre coordinadores, jugadores y cuerpo técnico suman más de treinta personas, entre ellos por azar del destino las enviadas especiales de Deportes El Diario, Carmen Pozo y Zdenscka Bacarreza.
Tendrían que haber abordado el vuelo de retorno el pasado martes 10 en horas de la noche, momento en el cual comenzaron las cancelaciones y postergaciones de vuelos. Hoy Domingo sigue siendo incierto el día de retorno (información vertida por la misma aerolínea). Somos conscientes del esfuerzo titánico que realiza Aerosur para solucionar paulatinamente este gran problema, No podemos negar que la línea aérea se hizo cargo del hotel y la alimentación correspondiente de los pasajeros afectados en Miami.
Escribo estos comentarios ante la preocupación de muchos padres de familia y parientes que, mediante Facebook, se contactaron conmigo para recibir información al respecto. La responsabilidad de tener un grupo de jovencitos con menos de 20 años es gigantesca. Ante esta responsabilidad, Oscar Villegas al frente, médicos, y demás integrantes del cuerpo técnico estuvieron al cuidado del grupo de una manera ejemplar, todo el día, a toda hora y en todo lugar, no los dejaron solos, ni a sol ni a sombra. El dato lo recibimos directamente de nuestras enviadas que reconocieron en todo momento el esfuerzo y sobre todo la postura de quienes siempre dieron el ejemplo de autoridad, tranquilidad y sobre todo control de la situación, la procesión iba por dentro, la incertidumbre, falta de información desespera a cualquiera. Estos estados de ánimo que la mayoría de las veces nos supera, nunca se expresaron como para que el grupo se contagie de los temores implícitos (si los hubieron) de sus líderes.
En esos momentos, entraban en acción Alvaro Loayza, Director deportivo de fútbol formativo de Baisa y el Chema Antezana responsable de logística de la misma empresa, quienes corretearon lo inimaginable para solucionar absolutamente todo. Manejo de documentación, permisos, alimentos, bebidas, transporte, alojamiento, reservas, pasajes, horarios, espacios etc. En determinado momento eran tantos los comentarios de posibles salidas que, cual bomberos salían en la madrugada rumbo al aeropuerto de Miami con todos los papeles para hacer el registro respectivo, retornando sin novedad alguna a las dos horas y no pudiendo conciliar el sueño debido a la preocupación.
Para tranquilidad de familiares de los chicos de la juvenil de los celestes es que compartí con ustedes parte de lo que les tocó vivir, aparte de los 10 días en Dallas, en esta estadía obligada en Miami de casi una semana mas. En las últimas horas Baisa determinó adquirir pasajes en otras aerolíneas para que los suyos retornen al país en grupos reducidos, ya que conseguir la disponibilidad de tantos lugares es imposible si no se hace con la anticipación que corresponde.
Agradecimientos por la educación, comprensión y buen trato que recibieron nuestras compañeras en estos momentos complicados y felicitaciones por la responsabilidad demostrada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74767 Bs. |