Estudio de la Fundación Milenio
Según el documento existe una gran dependencia de los precios internacionales del petróleo y actualmente no se potencia al agro y la manufactura, generadoras de empleo.
El ingreso per cápita Tarija es el más alto de Bolivia debido la producción y exportación de gas natural, pero un reto para este departamento es reactivar los sectores que fueron descuidados, según un informe nacional de coyuntura de la Fundación Milenio, dedicado al 195 aniversario de la batalla de La Tablada.
El ingreso per cápita es el resultado de dividir el ingreso de un país (o departamento), por el número de habitantes.
Según el estudio, Tarija en las últimas décadas transformó su estructura productiva orientándose fundamentalmente hacia los hidrocarburos. Lamentablemente, el impacto fue relegar a sectores como la industria manufacturera y la agricultura que a diferencia del gas natural son renovables.
“Una de las desventajas de depender de un solo producto como el gas natural, es la gran dependencia del contexto externo, clara muestra de esto es la caída de los precios y conjuntamente el valor exportado”, alerta el informe.
Desde el año 2000 se puede observar un nivel mayor del ingreso per cápita de Tarija en comparación al promedio nacional, a partir de 2004 la diferencia se hace sustancial y en 2008 llegó a 2.432 dólares.
Luego de un leve descenso del ingreso tarijeño en 2009 de 4.0 %, en 2010 se recuperó con un incremento de 7.8 % llegando 4.225 dólares.
PIB
En los últimos años Tarija fue ganando mayor peso en la economía nacional, clara muestra de esto es la mayor contribución que tuvo en el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. En 1988 su participación fue de 5.0 %, promedio que se mantuvo hasta 2001, año en que comenzó a subir fuertemente su participación hasta 10.6 % en 2006, quedándose estancado en ese nivel los últimos años.
Este incremento en la participación no es casual, ya que coincide con la creciente exportación de gas a Brasil y posteriormente Argentina.
La estructura del PIB tarijeño cambió a lo largo de los años, en 1989 la participación de la agricultura, hidrocarburos y la industria manufacturera era muy similar. Si bien entre 1997 y 1998 comienza a observarse cambios importantes, éstos se acentuaron en la última década.
“La actividad que creció más en la participación del producto tarijeño fue los hidrocarburos que en 2010 representó el 39.2 %. Contrariamente, la agricultura cayó a 6.3 % y la industria manufacturera hasta el 5.8 %. Esto demuestra la vocación y dependencia del departamento de un solo producto, el gas natural”, señala el documento.
En 2010 todos los sectores crecieron en comparación a 2009 y, la extracción de minas y canteras representó la mayor parte del incremento y del producto en general.
Dividiendo las exportaciones de Tarija entre productos tradicionales y no tradicionales el estudio de Milenio sostiene que los primeros representan casi la totalidad. Y dentro de lo que es la categoría tradicionales el de importancia es gas natural.
EXPORTACIONES
Las exportaciones en 2011 totalizaron 2.609 millones de dólares, dato que representa un récord y de los cuales el 99.8 % del total es gas natural. Después de una caída en 2009 producto de la crisis internacional, los dos siguientes años presentaron incrementos de 37.4 % y 35.1 %.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el valor exportado de gas natural en 2011 fue de 2.605 millones de dólares.
Mientras el valor crece constantemente desde 2000 hasta 2011 con una caída en 2009, el volumen exportado de gas natural se estanca desde 2005. Entre 2005 y 2011 el valor subió en 200.2 % pero el volumen solamente en un 5.0%.
“Entonces puede afirmarse que gran parte del excepcional incremento es efecto del precio, esto queda confirmado comparando la tendencia de los precios de exportación de gas natural a Brasil y Argentina con el valor exportado”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74767 Bs. |