Caracas, (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viaja a Cuba para terminar su tratamiento de radioterapia, sin la escala inicialmente prevista para participar en Colombia en la VI Cumbre de las Américas de este fin de semana, a la que llamó “candente”.
“Le hemos informado ya al Gobierno de Colombia y a algunos presidentes y presidentas amigos que el presidente Chávez, por recomendación médica, ha decidido no asistir a este evento”, dijo a la prensa venezolana el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.
El viaje a Colombia había quedado en el aire luego de que el propio Chávez dijera el viernes que serían sus médicos quienes decidirían, pero que él tomaría en cuenta la orden de reposar que recibió de sus partidarios, congregados ante el palacio presidencial en recuerdo del fallido golpe de Estado perpetrado en su contra hace diez años.
También dejó entrever su inasistencia al sostener que “sencillamente” habría que “acabar” con este tipo de cumbres debido a que Estados Unidos y Canadá se niegan a que en ellas participe Cuba y, además, a que se debata sobre la disputa por las Malvinas.
“Solo hay dos gobiernos que se oponen frontalmente” con argumentos, prosiguió, “que no convencen a nadie, porque no son argumentos”, y además lo hacen “de manera irrespetuosa” con los pueblos de la región, indicó al mencionar a Estados Unidos y Canadá.