Tras un viaje de diez horas desde el país africano a España, el rey Juan Carlos ha sido operado, la madrugada de ayer, de una fractura de cadera. El Monarca, de 74 años, se encontraba en un viaje cazando elefantes en el país africano cuando, estando en el campamento de la expedición, se cayó. Fue trasladado urgentemente a Madrid, donde el doctor Ángel Villamor le ha operado para colocarle una prótesis, informó EL PAÍS.
Don Juan Carlos tropezó en unas escaleras en la madrugada del viernes cuando iba al cuarto de baño y se rompió la cadera. Pasaron 30 horas hasta que la Casa del Rey informara de que éste había sufrido el accidente en Botsuana y había sido intervenido en una clínica madrileña.
La repatriación, que duró 10 horas, fue organizada por la embajadora de España en Windhoek (Namibia), María del Carmen Díez Oreja, porque España no posee embajada en Botsuana. La embajadora contó con la ayuda del cónsul honorario de España en el país, el hombre de negocios italiano Guido Renato Giachetti. La embajadora hizo esas gestiones pese a no estar aún acreditada en Botsuana donde tiene la intención de hacerlo en breve. Díez Oreja rehusó hacer declaraciones a este periódico.
La Casa del Rey no había informado de la presencia del monarca en Botsuana ya que no suele hacerlo cuando se trata de actividades privadas. Tras la caída fue atendido por el médico que le acompañaba. No pasó por ningún hospital antes de ser repatriado, según fuentes locales.