Ivan Arias:
El analista político Iván Arias, señaló que la realización de un censo cada diez años es un hecho de mucha importancia debido a que marca el panorama poblacional que existe por departamentos y constituyen datos que contribuyen a la distribución económica de las regalías y la representación en el Legislativo.
Arias señaló que el realizar el censo cada diez años es una tarea que debería cumplirse con rigurosidad y no posponerlo como sucedió en esta ocasión, debido a que actuar de esa manera demuestra falta de seriedad por parte del Ejecutivo.
“El censo es de mucha importancia para la distribución de recursos, es importante para la planificación del país; ningún país puede moverse con datos mayores a diez años, debido a que década cambia el panorama del proceso migratorio. Ojalá se pueda realizar este año, puesto que hasta ahora no hay mayor avance. Se está por entrar al sexto mes y no hay nada”, señaló.
Resaltó que uno de los debates que existirá en el ámbito político, posterior a la realización del censo, será la redistribución de los participantes en la Cámara de Senadores y de Diputados, debido a que actualmente existe un número determinado de asambleístas asignados.
En este contexto, Santa Cruz deberá sumar legisladores por el crecimiento del departamento quitando curules de otras regiones, situación que puede llegar a producir enfrentamientos.
“El crecimiento poblacional que se observa en La Paz, El Alto y Santa Cruz, va a generar a nivel político que muchas ciudades y municipios, pidan mayor participación en el Legislativo, por ejemplo va a haber departamentos que han crecido bastante y dirán a nosotros nos corresponde más diputados”, expresó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74767 Bs. |