Armando Méndez:
El analista económico, Armando Méndez, expresó que la realización de un censo es de gran importancia debido a que marca de manera definitiva el panorama económico y político en el país, con miras a los próximos años, motivo por el cual debería optarse por realizar censos con mayor frecuencia y no esperar más de 10 años como ha sucedido en este proceso que está a pocos meses de iniciarse.
Méndez señaló que uno de los factores en los cuales se trabaja en base al censo que se realiza cada diez años en el país, es la distribución económica de los recursos de Bolivia incluyendo la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Aclaró que la distribución de los recursos se realiza en base a la cantidad poblacional que existe en cada departamento.
“La famosa distribución de recursos de los cuales un porcentaje se distribuye en función a la cantidad de habitantes, por tanto es necesario saber que regiones están aumentando más habitantes para tener más recursos y verificar si el día de hoy, hay regiones que estén recibiendo más recursos y su población este decayendo pero, obtienen esa distribución en base al censo 2001”, señaló.
Ante este panorama, Méndez dejó entender que lo único que se debe esperar es contar con los resultados que se recojan del censo que se realizará en la presente gestión 2012 y observar cuál será la redistribución de recursos económicos.
Méndez señaló que según el censo realizada en 2001 se determinó que no existió un crecimiento poblacional considerable en la ciudad de La Paz, al contrario ciudad de El Alto habría crecido de manera considerable hecho que tendría como consecuencia que los alteños cuenten con mayores regalías por parte de los recursos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74767 Bs. |