[Turco Berdeja]

OPINIÓN

Se viene la parte fuerte


La Selección Boliviana de Fútbol tuvo ayer una jornada de descanso, mientras los rivales del segundo partido trabajaron normalmente, seguramente los guaraníes tendrán más adelante una jornada igual o parecida a descanso de día completo, tengo entendido que un par de medias jornadas libres están contempladas, combinando horarios matinales y vespertinos. Si bien la condición de local es respetada por los visitantes por el tema de la altura y vienen con tanta antelación para contrarrestar los efectos de la misma, nosotros, de una forma mas disimulada, buscamos lo mismo: Aclimatar a todo el equipo para lograr un emparejamiento de los que serán titulares y suplentes el día de la competencia oficial arrancando el 2 de junio frente a Chile.

Los nuestros por las dudas trabajaron en horas de la mañana en el interior del hotel en la parte física, no es que en una jornada de descanso se rascan hasta más no poder, lo aclaro para que la gente no malentienda lo que significa “descansar” en códigos de concentraciones de selección.

Gustavo Quinteros asegura que lo mejor es subir de una forma escalonada y que está haciendo bien en trabajar a una menor altitud para luego subir a los 3.600 mts. de la ciudad de La Paz.

El cuerpo técnico paraguayo en ningún momento planificó subir de a poco o aprovechar la ventana fisiológica llegando horas antes del encuentro, prefirió atacar al problema de cuajo como creo se debe hacer, a cualquier problema se lo ataca de buenas a primeras y así lo decidieron. La inversión en lo económico que significa para una federación concentraciones de este tipo es importante, hay que tomar en cuenta que Bolivia sigue siendo uno de los países con costo de vida muy por debajo de la media de la región y eso también influye.

Para un país que viene clasificando consecutivamente los últimos cuatro mundiales, cualquier esfuerzo es válido para no alejarse de las posibilidades de Brasil 2014 y Paraguay un poco está contra las cuerdas y eso que no está Brasil en esta contienda.

No voy a ser un irrespetuoso para contradecir u objetar, menos criticar el trabajo de quienes planificaron esta concentración, pero me da la impresión que no se está sacando el máximo provecho, hay que entender también que los jugadores que serán tomados en cuenta, siendo la base elementos de Bolívar y The Strongest, recién nomás terminaron de participar en una seguidilla de partidos por la Liga, de presionarlos más en lo físico corren el peligro de sufrir lesiones o estirones inquietantes.

Ricardo Pedriel arribó ayer a las 7:00 hrs. de la mañana, prefirió trasladarse desde Cochabamba por tierra y no perder tiempo en combinaciones aéreas, estuvo en la terminal de buses bastante tiempo pues no fueron a buscarlo a tiempo.

Marcelo Martins disputa con Gremio su último partido el 27 de mayo contra el Palmeiras y recién se traslada a La Paz, recordemos que para el primer encuentro fue suspendido por acumulación de tarjetas y no estará presente, esperemos que no llegue fatigado y algo de la memoria biológica le permita rendir como todos necesitamos que rinda contra Paraguay.

Mientras tanto seguiremos apoyando a este grupo hasta morir, es mi selección…es nuestra selección y se la están jugando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.75451 Bs.

Publicidad