El Gobierno ejecutó la segunda boleta de garantía a Jindal Steel Bolivia (JSB), por un valor de18 millones de dólares, informó ayer en conferencia de prensa, el ministro de Minería, Mario Virreira.
Explicó que al momento ya se ejecutaron dos boletas de garantía cuyo monto asciende a los 36 millones de dólares.
Añadió que si la empresa Jindal pretende continuar con el contrato de explotación del yacimiento de hierro del Mutún, deberá renovar ambas boletas de garantía.
Recordó que la primera boleta de garantía fue ejecutada el año 2010, también por incumplimiento de las inversiones, en esta segunda ocasión el motivo es el mismo.
“Se ha oficializado que se ha hecho efectivo el cobro de la segunda boleta de garantía y en este momento ese dinero esta en cuentas del Tesoro General de la Nación (TGN). El cobro de la segunda boleta es una causal, pero nosotros no hemos iniciado la recesión del contrato sin antes conocer la posición oficial de la Jindal mal respecto”, dijo en conferencia de prensa.
Añadió que Jindal no se pronunció sobre la reposición de la boleta de garantía, con el contrato, pero el Banco oficializó que se hizo efectivo el cobro de la segunda boleta, por un monto de 18 millones de dólares.
Según Virreira, el Gobierno espera la decisión de los ejecutivos de la JSB cuya llegada esta prevista para los siguientes días y así definir la permanencia o no en el país, así como la suerte del proyecto de la explotación de hierro del Mutún en un encuentro que se realizaría en Santa Cruz.
Según los responsables de Jindal en Bolivia, se espera la llegada del máximo ejecutivo que es Vikrant Gujral, sin embargo aun no existe una fecha definida.
“Consideramos que este tema es un incidente de tipo administrativo jurídico, es una penalidad, pero aún no se ha rescindido el contrato. Los de la Jindal van a conversar con nosotros sobre esos temas y será su decisión de ellos continuar o no. Nosotros estamos dando todas las alternativas posibles para que esto continúe”, sostuvo el ministro.
La pasada semana, JSB decidió suspender las negociaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la provisión de gas natural para el proyecto del Mutún hasta que cese persecución penal de parte de la Fiscalía de La Paz hacia sus ejecutivos, denunciados por el Estado por presunto incumplimiento de contrato, señaló la empresa en un comunicado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.75451 Bs. |