Chicago, (EFE).- Los países de la OTAN confirmaron ayer la conclusión del proceso de transición de la seguridad en Afganistán a las autoridades del país hasta mediados de 2013, de manera que la misión de la fuerzas de seguridad ISAF puedan concluir sus acciones en la zona, como estaba previsto, el 31 de diciembre de 2014.
El comunicado final de la cumbre de Chicago confirma el “calendario irreversible” acordado en Lisboa en 2010, en virtud del cual la responsabilidad total de la seguridad será transferida de forma gradual de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) a las fuerzas afganas “de aquí a finales de 2014”.
Según lo acordado, esa transición gradual se está ejecutando por tramos y provincias, el quinto y último de los cuales comenzará “a mediados de 2013”, indica la declaración final del Consejo Atlántico, que ayer concluyó en Chicago dos días de reuniones.
Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se comprometieron igualmente a llevar a cabo la reducción de sus fuerzas en Afganistán “gradualmente” y “de manera responsable”.