El caos vehicular provoca desesperación entre los vecinos que habitan Oruro, porque las calles se convirtieron en puestos de venta de miles de comerciantes.
Oruro, 22 (EL DIARIO).- La Municipalidad de Oruro realizará una auditoría al padrón de contribuyentes, para tratar de controlar a miles de comerciantes que aparecieron durante los últimos años en las calles de la ciudad, con puestos de venta registrados en las oficinas de la Alcaldía, mientras que el Concejo hace el esfuerzo de “impedir nuevas inscripciones para evitar el caos vehicular”.
“Esta semana se iniciará una auditoría del padrón municipal de comerciantes”, afirmó la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, después de recibir denuncias sobre irregularidades en la otorgación de autorizaciones para el funcionamiento de puestos de venta en las calles de la ciudad, especialmente en las aceras y las calzadas.
El conflicto provocó indignación entre los ciudadanos de Oruro, porque “ninguna autoridad resuelve este conflicto y solo realiza estudios y estudios que nunca acaban con la aplicación de medidas que puedan despejar las calles con casetas y puestos de venta, para mejorar el tráfico vehicular”.
El secretario general de la Federación de Choferes San Cristóbal, Rigoberto Mamani, dijo que cuando se habla de “reordenar el tráfico vehicular, siempre se llega a la conclusión que las calles están ocupadas por comerciantes y no permiten un fluido tráfico de motorizados y por eso, se tiene que provocar congestionamientos en las calles céntricas”.
La auditoría para establecer la cantidad de comerciantes ubicados en las calles se realizará con recursos de emergencia de la Alcaldía, según el acuerdo logrado entre los dirigentes de los gremiales y la alcaldesa, para “buscar una forma de solución a este conflicto y para un reordenamiento de la ciudad de Oruro”.
Según la alcaldesa será una “auditoría inmediata” en el padrón municipal de contribuyentes, porque “es un caos”, ya que se han recibido denuncias de que una persona tiene cuatro padrones o que los familiares tienen puestos de venta en todas partes, especialmente en las calles, cuando debían estar en los mercados.
El ejecutivo de la Federación de Gremiales de Oruro, Marcelino Arancibia, dijo que los comerciantes “están de acuerdo con el reordenamiento de los mercados y el reordenamiento del tráfico vehicular, en base al diálogo sostenido con las autoridades municipales, pero continuarán exigiendo el cambio del director de defensa del consumidor (exIntendente), porque tiene denuncias de irregularidades”.
“Hay denuncias también sobre los dirigentes gremiales que cobran dinero a sus afiliados, para tramitar padrones (autorización para puestos de venta). En los dos lados existen irregularidades, problemas que deben ser solucionados, para resolver este problema”, afirmó la alcaldesa.
La auditoría, sin embargo, no se efectuará en forma inmediata, porque esa revisión de documentos tardará por lo menos seis meses, pero mientras tanto “los conflictos en las calles continuarán inevitablemente con el caos vehicular, caos en los puestos de venta, calles intransitables, con casetas en el centro de las calles y miles de puestos de venta en las aceras”, afirmó Ramiro Condarco Centellas, vecino de la zona Sur de la ciudad.
“No se puede transitar por la calle Brasil. Los minibuses hacen filas largas y tardan más de media hora para pasar por ese sector y continuar hacia la zona Norte”, dijo.
Agregó que se pueden hacer toda clase de estudios, pero “no hay autoridad que imponga la ley y haga respetar las calles para los peatones, para la ciudadanía que requiere caminar con seguridad por las calles”.
La revisión del padrón municipal pretende descubrir quién o quiénes autorizaron los asentamientos de comerciantes en las calles, mientras que los mercados nuevos, construidos con recursos del Estado, siguen vacíos, abandonados, como ocurre con los centros de abasto Bartolina Sisa, Tagarete, Bolívar, Sierra Mier y otros que han sido inaugurados, entregados, pero los comerciantes siguen en las calles.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.75451 Bs. |