Diferentes negocios, domicilios, entidades bancarias y personas que pasaban por el lugar sufrieron serios daños en sus ventanales, puertas y carteles.
Al menos 30 personas que abandonaban un centro nocturno en supuesto estado de ebriedad causaron severos daños a domicilios y actividades económicas de la avenida Franco Valle arrojando piedras a las ventanas de los inmuebles.
La turba tuvo que ser controlada por efectivos policiales y militares, quienes sólo detuvieron a seis personas.
De acuerdo con el relato de los vecinos, el grupo enardecido empezó a lanzar piedras a los diferentes negocios ubicados en la intersección de la avenida Franco Valle y la calle dos al promediar las 03:30 del pasado domingo con la intención de destrozar los cajeros automáticos, ventanales y carteles de diferentes instituciones financieras.
“De pronto un grupo de personas salió, al parecer, de uno de los bares de este lugar y han apedreado como locos, era toda una lluvia de piedras que afectaron la propiedad privada. Como no había policías y a pesar de que hemos llamado a Radio Patrullas 110 no llegaban nunca, es por eso que los propios vecinos han tenido que acudir a la Felcc para efectuar las denuncias, para que exista una intervención policial adecuada”, explicó Virginia, una de las vecinas del sector.
Por su parte, Mauricio, un comerciante de la zona, explicó que el grupo de enardecidas personas pretendía saquear las computadoras de un negocio de internet, momento en que llegaron efectivos de la Policía para disuadir a los ciudadanos.
Al ver que los mismos no eran suficientes para enfrentarlos se solicitó la ayuda de militares y se usó agentes químicos para evitar mayores perjuicios.
“Como si fuera granizada han lanzado las piedras, eran muchos, la mayoría varones y parecía que eran pandilleros o antisociales porque sólo lanzaron piedras a las entidades económicas y querían ingresar a saquear loa cajeros automáticos, sino era que policías y militares hicieran uso de agentes químicos tal vez hubiesen robado todo”, afirmó el entrevistado.
Según el informe de la entidad verde olivo, en primera instancia algunos efectivos militares que efectuaban su patrullaje por La Ceja, habrían solicitado a las personas en estado de ebriedad a retirarse a sus hogares aspecto que supuestamente generó el malestar de los mal entretenidos quienes respondieron apedreando propiedad privada.
“Al parecer, fue una especie de provocación a la que habrían respondido las personas apedreando la propiedad privada, por lo que al final el hecho tuvo que ser atendido por el equipo antimotines quienes hicieron uso de agentes químicos para disuadir a los responsables y procediendo a la detención de seis personas”, explicó uno de los efectivos policiales que participó del operativo.
Asimismo, comentó que se presume que los agresores pertenecerían a algunas bandas de antisociales y pandillas que efectúan actividades delincuenciales en la zona. Ésta sería una de las razones por lo que intentaron enfrentarse con los uniformados de la Policía Militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Al momento, las investigaciones se mantienen a cargo de la División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por lo que se prefirió mantener en reserva los detalles del proceso judicial y la audiencia cautelar de las seis personas detenidas, así como la identificación de las mismas.
Registros policiales manifiestan que esta es la segunda vez que se reporta una tentativa de robo con daños a propiedad privada por parte de gente en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto. En la actualidad, muchas de las viviendas y negocios privados, incluidas entidades bancarias, tienen varios, puertas y carteles totalmente destrozados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.75451 Bs. |