A juicio del Banco Mundial YPFB no impulsa la inversión
En un documento hace un duro análisis respecto a la economía del país y señala que la capacidad de producción de gas de Bolivia se ha estancado, limitando las exportaciones de gas a Argentina y otros mercados.
El Banco Mundial, a través del documento “Alianza Estratégica con el país 2012-2015”, señala que la inversión privada y la productividad de Bolivia son bajas, la informalidad es generalizada y no se impulsaron sectores estratégicos como hidrocarburos y la minería, además uno de los obstáculos para el crecimiento es el mal clima de negocios.
Al referirse al papel de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indica que no ha sido capaz de impulsar la inversión en el sector. Como resultado, la capacidad de producción de gas de Bolivia está estancada, retrasando el crecimiento de las exportaciones de gas a Argentina y otros mercados.
También se destaca que algunos sectores intensivos en mano de obra, en especial el de manufacturas, podrían verse limitados por la falta de inversión privada vinculada con el clima de inversiones globales, la incertidumbre generada por las continuas reformas legales y las restricciones en el suministro de energía, señala el documento.