‘Espejito, Espejito’, el cine en exhibición
Según el director Rupert Singh y su casa productora, depuraron la historia de Blancanieves (Espejito, Esperjito). Un personaje que tradicionalmente se mantiene en el fondo empezó a destacar como una villano con motivaciones complejas. “En la versión tradicional de la historia, la Reina se mueve por vanidad”, dice Singh. “En nuestra película, se trata más de poder. Quiere controlar el reino y su belleza es un medio para este fin”.
Habilidosa, vanidosa y completamente amoral, la Reina se podría haber convertido en la típica villana con facilidad, pero Singh tenía una idea más sutil, e hizo una elección de casting que contradecía la sabiduría convencional. Para interpretar al mal, quería una actriz que representara justo lo contrario para el público. “Vi a la Reina como alguien que es malvada, oscura y maliciosa pero también increíblemente encantadora”, dice el director. “Julia Roberts es tan intensante y carismática que fue capaz de encarnarlo con relativa facilidad”.
Roberts usa su magnetismo característico como una hechicera sin escrúpulos cuyos planes incluyen a un acaudalado y hermoso joven y una animosidad sinfín hacia la huérfana que tutela. “Fue nuestra primera y única elección para este papel”, dice Goldmann. “Su risa y sonrisa la han convertido en un icono. Aquí estos atributos se convierten en una parte de su lado malvado. Es divertido ver su simagen vuelta sobre sí misma”.
Saliéndose del estereotipo, Roberts trae una nueva dimensión al papel. “¿Quién mejor para el papel de una reina malvada que la Novia de América?” dice el productor Kevin Misher.
“Pedirle a alguien que es una celebridad colosal como Julia Roberts que personifique a una de las mayores villanas clásicas en un cuento de hadas, fue una oportunidad genial para hacer algo fresco e innovador”.
Roberts, que ya estaba familiarizada con el trabajo de Singh, se sintió intrigada de inmediato. “Sus películas son tan visuales, originales e interesantes”, dice. “Siempre me preguntaba, ¿cómo funciona eso? Su valentía aportó una sensación de integridad increíble a la película, lo que permitió que todos los actores pudieran meterse de lleno en estos personajes. La historia de los hermanos Grimm tan sólo ocupa unas pocas páginas y la película de Disney, que no tiene nada que ver con nuestra película, sólo permite interpretaciones limitadas de los personajes. Tarsem cuenta la historia a un nivel mucho mayor”.
Roberts dice que el aspecto multidimensional de su personaje fue otro incentivo a la hora de aceptar el papel. “Hay un componente de personalidad dual que era realmente intrigante”, explica la actriz ganadora de un Oscar. “Vemos a la Reina según aparece en el día a día y después, por supuesto, como el reflejo de la Reina en el espejo. La Reina del reflejo tiene más calma y serenidad. Posee el poder y la confianza que le cuesta tener a la Reina”.
Pero, en el fondo, la película sigue siendo una historia sobre la maduración de una joven mujer que se enfrenta a muchos retos. Como dice Roberts, “la Reina es el conflicto. Lily Collins está impresionante como Blancanieves. Tiene el aspecto exacto que esperas que tenga Blancanieves. Estaba completamente hechizada por ella, porque es una chica muy joven y ya es toda una profesional. Se portó como una campeona porque mi personaje era tan horrible y malvada con ella y ella siempre fue muy dulce conmigo”.
Collins, quien ya ha impresionado al público con su trabajo en Un sueño posible y Sin salida, veía maravillada cómo Roberts se transformaba. “Julia tiene esa sonrisa que todo el mundo adora, pero la usa de una manera tan siniestra, tan inquietante. Blancanieves, siendo joven e inocente, no se da cuenta de la naturaleza malvada de la Reina. Al principio, la Reina juega con una gran ventaja, pero al final Blancanieves hace que las palabras de la Reina se vuelvan en su contra. Fue muy raro ser mala con Julia Roberts”.
Los cineastas montaron un casting enorme para buscar a una actriz que pudiera encarnar la inocencia y determinación de Blancanieves, pasaron un mes de pruebas hasta que descubrieron a Collins.
SINOPSIS
Nueva versión en clave de comedia del cuento de Blancanieves narrado desde el punto de vista de la malvada madastra. Siete valerosos y rebeldes enanitos ayudarán a Blancanieves a reclamar sus derechos al trono, que le pertenece por nacimiento, y a conquistar al Príncipe con el que pretende casarse la temible Reina.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.75470 Bs. |
Impunidad |