El cine que se se aproxima

Charlize Theron, la terrible madrastra de ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’

La actriz sudafricana Charlize Theron estelariza Blancanieves y la Leyenda del Cazador, película en la que despliega su magia negra como la legendaria reina del cuento de los hermanos Grimm.


Madrid.- Pocas actrices pueden hablar con tanta autoridad sobre la belleza como Charlize Theron, que ha presentado en Madrid a su terrible madrastra en Blancanieves y la Leyenda del Cazador y ha advertido de que “la belleza puede ser un arma con la que flagelarse”.

En esta nueva aproximación al célebre cuento de los hermanos Grimm, que resalta las tonalidades más oscuras del relato y se apunta a la moda de la épica fantástica y medieval, Charlize Theron desarrolla la complejidad de esa madrastra, Ravenna, presa de la envidia y obsesionada con la eterna juventud.

“Esta historia fue escrita en el siglo XVIII y todavía hoy resuena para muchas mujeres esa tiranía de la belleza. Es algo que, en concreto las mujeres, deberíamos parar. Ravenna es una absoluta víctima de toda esa presión. Se hiere a sí misma por ello prácticamente cada día”, explica en una entrevista con Efe.

La actriz y modelo, que se rebeló contra su propia belleza en Monster y fue premiada con un Oscar, presenta en este filme, el lado no por hiriente menos vulnerable de esa terrorífica madrastra, que en cambio se enfrenta a la indestructible pureza de una Blancanieves encarnada por Kristen Stewart, la muy popular Bella de la saga Crepúsculo.

Blancanieves y la Leyenda del Cazador nace con la intención de ser una trilogía y busca sorprender creando señuelos de los elementos más reconocibles de la historia de los hermanos Grimm, como son el espejo, la manzana o ese cazador que, instado a conseguir el corazón de la protagonista, tendrá un desarrollo emocional inesperado, interpretado por Chris Hemsworth.

“Lo que me gusta de esta historia es el personaje de Blancanieves, que vive en su propia piel y escribe su propio destino sin someterse a ninguna esclavitud”, asegura la actriz, que defiende que, pese a la solemnidad estática de su personaje en muchas de las escenas de la película, nada tiene que ver con su trabajo como modelo, pese a que el director, Rupert Sanders, provenga de la publicidad.

“Nunca mezclo mi carrera como actriz con mi carrera como modelo. Y, precisamente, esos momentos en los que Ravenna está detenida y mira al vacío son los más escalofriantes para mí. Es como un animal enjaulado que, tras pasear una y otra vez, ha decidido rendirse, y no tiene nada que ver con la campaña de ‘J’adore?’”, asegura.

En esa rivalidad femenina y en las ansias de venganza de su personaje, que acabarán convirtiéndose en una guerra entre reinados, Theron encuentra también una reflexión sobre cómo las relaciones personales acaban siendo el motor que rige la historia de los pueblos.

“La envidia y la venganza son comportamientos humanos y atributos de los que nunca nos hemos podido deshacer desde los tiempos antiguos. Toda la mitología que lees siempre está basada en la venganza. Ojo por ojo. Pero esa parte del hombre no debería ser la que más celebremos o la que nos domine”, reflexiona.

“Creo que, hacer esas cualidades humanas más visuales a través del cine, especialmente en lo relacionado con mujeres, es la manera de que nos pongamos en el lugar del otro y tomemos mejor decisiones al respecto”, añade.

Y así, el cuento, dulcificado por la película de animación de Walt Disney y convertido en una comedia bufa en la reciente película protagonizada por Julia Roberts, se convierte ahora en una historia de vocación adulta que, con todo, no deja de ser una película para todos los públicos, según Theron.

 
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