El organismo alerta sobre los riesgos para la economía nacional
A pesar del sólido desempeño económico y la política macroeconómica reciente, Bolivia es vulnerable a una serie de riesgos a corto y mediano plazo.
El documento “Alianza Estratégica con el País 2012-2015”, publicado por el Banco Mundial (BM) indica que si la economía mundial se recupera, la inflación en Bolivia podría aumentar debido a precios internacionales de los alimentos más elevados y la entrada de divisas, mientras que la competitividad de las exportaciones intensivas en mano de obra no tradicionales podrían verse afectadas por la apreciación del tipo de cambio.
Por otro lado, los bajos precios de los productos básicos y los menores volúmenes de exportación de gas a Brasil podrían erosionar los sólidos balances fiscal y externo.
“El proceso de nacionalización y la reforma del marco jurídico en curso están afectando el clima de inversiones y, potencialmente, podrían reducir a mediano plazo las perspectivas de crecimiento”, alerta el documento.
Este señala que los sectores de hidrocarburos, minería y electricidad están cerca de operar a su máxima capacidad y pocos proyectos de inversión grandes se han generado en los últimos años. “Se requiere mayor inversión pública y privada para mantener el buen desempeño macroeconómico de Bolivia”.
El organismo de financiamiento explica que la inversión pública en Bolivia se ve actualmente obstaculizada por las limitaciones de capacidad, pero si el sector público ejecuta sus ambiciosas inversiones programadas, la capacidad del Banco Central para controlar la inflación podría verse socavada.
Por otra parte, las actividades privadas también podrían verse afectadas por las intervenciones en la economía, incluyendo los controles de precios y de las exportaciones de alimentos y las restricciones sobre las decisiones de cartera de las instituciones financieras.
“Los riesgos económicos a corto plazo se ven mitigados en primer lugar y principalmente por el prudente manejo macroeconómico de la economía boliviana por parte de las autoridades. Como ha señalado la más reciente Consulta del Artículo IV del FMI y como se demostró durante la reciente crisis financiera, Bolivia se encuentra bien posicionada para resistir crisis económicas de corto plazo debido a la política fiscal y monetaria prudente y un perfil de deuda en descenso”, destaca el BM.
El Banco Mundial indica que junto con el Fondo Monetario Internacional, continuará monitoreando estrechamente la evolución macroeconómica y ofreciendo asistencia técnica cuando sea solicitada por las autoridades.
DATOS
- El Banco Mundial advierte que las demandas sociales para cambiar políticas públicas específicas o proyectos podrían aumentar, lo que retrasaría la implementación del Plan Nacional de Desarrollo.
- Señala que algunas organizaciones sociales, entre ellas ciertos grupos indígenas, han empezado a movilizarse en búsqueda de cambios en las políticas públicas. Al no poder canalizar su descontento con políticas específicas a través de instituciones formales, estos grupos están promoviendo su agenda haciendo uso de protestas y manifestaciones.
- Indica que el descontento puede propagarse e intensificarse si la Administración del Presidente Morales no logra llegar a un consenso con los grupos sociales disidentes y crear un terreno común para enfrentar los desafíos para la implementación de políticas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.75470 Bs. |