Según asesor legal:
Los estudiantes continúan con medidas de presión.
Cochabamba, (EL DIARIO).- El Asesor General de la Gobernación, Freddy San Millán, aclaró que la liberación de los dos estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) quienes desde el fin de semana se encuentran recluidos en el penal de San Antonio, no es competencia de esta institución, pero mantiene los cargos por daño calificado y destrucción de bienes del Estado.
En declaraciones a los medios de comunicación, la autoridad señaló que no está en manos de la Gobernación liberar a los universitarios Alfonso Mamani y Cristian Baptista, quienes participaron de la marcha que protagonizó la Universidad la semana pasada y terminó con daños a la fachada de la institución donde lanzaron globos con tinta.
“La institución se encuentra como parte afectada en el proceso pero no como parte denunciante, de todos los detenidos, éstos dos no presentan los requisitos que se les pidió en la audiencia, entre ellos el registro domiciliario, eso impidió que ellos salgan en libertad, en lo único que hemos participado en este proceso es en calidad de víctimas”, aclaró.
Añadió que la Gobernación no puede levantar la denuncia por los cargos que presentó en calidad de oficio el Ministerio Público, por lo que los imputados deberán defenderse y apelar la resolución de la Juez Rosario Butrón, asumiendo defensa en los estrados judiciales como establecen las leyes.
No obstante, la mañana de ayer, un grupo de estudiantes de la UMSS nuevamente protagonizó una marcha de protesta que se concentró en el frontis de la Gobernación en la plaza 14 de septiembre, donde los universitarios pidieron a gritos la liberación de sus dos compañeros detenidos.
“El Gobierno ha incumplido su propio acuerdo en el que se comprometía a no realizar ningún tipo de procesos ni detenciones a los estudiantes que participaron de las movilizaciones, porque han liberado a 11 y a los compañeros los mantienen en las rejas, pedimos que se los libere”, manifestó el dirigente universitario Saúl López.
Mientras la Federación Universitaria Local (FUL) alista nuevas medidas de presión, en varias Facultades de la Universidad como Economía y Medicina se instalaron piquetes de huelga de hambre en apoyo a los dos estudiantes que guardan detención preventiva y no pueden recibir visitas de los dirigentes, según denunciaron durante la movilización.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.75470 Bs. |