Choferes se comprometieron a dar disculpas y satisfacción pública a los vecinos por los hechos acaecidos durante el conflicto de transporte en la zona.
La tranquilidad volvió a la zona de Pasankeri luego de la firma de un acuerdo entre las juntas vecinales de la zona y los dirigentes del Sindicato de Transporte Eduardo Avaroa junto a los principales ejecutivos de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz (Cutup).
Son seis puntos que conforman el acuerdo suscrito en la subalcaldía de Cotahuma, con la mediación del subalcalde Francisco Cordero y el director Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa.
En el primer punto el Sindicato Eduardo Avaroa “se compromete a dar disculpas y satisfacción pública a los vecinos de la zona de Pasankeri por los hechos acaecidos durante el conflicto de transporte en aquella zona”. Esta satisfacción se hizo pública ante los medios de comunicación en el momento de la firma del acuerdo.
En el segundo punto del acuerdo se establece que tanto el directorio del Sindicato Avaroa como los vecinos del lugar se comprometen a dar “garantías mutuas de no agresión de palabra o de hecho, respetando los derechos y garantías individuales de las partes”. El incumplimiento de esta cláusula faculta a cualquiera de las partes a acudir a las instancias legales que consideren oportunas.
La Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano faculta al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizar los estudios respectivos sobre las rutas que determinarán los recorridos en la zona. A ese arreglo se arribó en el punto número tres del documento firmado, tomando en cuenta que la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz es una vía libre.
Asimismo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el marco de sus atribuciones, reorganizará el servicio de transporte en la zona después de llevar a cabo inspecciones conjuntas con los sectores en conflicto, tal como se señala en el punto número cuatro. Una Resolución Administrativa permitirá validar la referida reorganización después de las inspecciones técnicas que se realicen en la zona, tomando en cuenta las propuestas de choferes y vecinos.
La Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, a fin de dar viabilidad al cumplimiento del acuerdo, dispondrá de un contingente de Reguladores Viales que se encargarán de controlar el servicio en la zona, especialmente en la escuela Marcelo Quiroga Santa Cruz, colegio Luis Espinal Camps y el Kilómetro 7, señala el punto número cinco.
El punto número seis establece que la restitución del servicio será a partir de este miércoles y que la suspensión del bloqueo se producirá este mismo martes, tras la firma del acuerdo, vale decir que Pasankeri volverá a la normalidad.
Finalmente, hoy, técnicos de la Dirección Especial de Movilidad de la Alcaldía se constituirán en el sector de Pasankeri a fin de realizar las inspecciones técnicas respectivas, de manera conjunta con los representantes del sindicato Eduardo Avaroa y de las juntas vecinales y escolares.
DATOS
- Las líneas de transporte 15, 29 y CH, además del trufi 408 del grupo Correcaminos, prestaban servicios en la zona de Pasankeri.
- Entre 25 a 30 vehículos cumplían tramos habilitados en horas pico.
- Vecinos de la ladera oeste de la ciudad de La Paz, durante el conflicto con transportistas, expulsaron al Sindicato Eduardo Avaroa por ofrecer un supuesto pésimo servicio de transporte al sector.
- Luego inauguraron un servicio del “Trufi Vecinal Pasankeri 8 de Mayo”.
- 45 vehículos comenzaron a transportar a pasajeros de Pasankeri a Cotahuma y viceversa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.75470 Bs. |