Asambleistas de oposición afirman que presentarán otra propuesta, ya que el texto redactado originalmente habría sido acomodado a intereses oficialistas.
La aprobación del Estatuto Autonómico de La Paz dependerá del resultado de un referéndum luego de la socialización del contenido de esta ley en La Paz y El Alto, afirmó el asambleísta José Luis Katty.
Este documento se encuentra en etapa de socialización y según el entrevistado, “en el lapso de un mes más podrá aprobarse el texto”.
Señaló que luego que una comisión lo apruebe en detalle, la normativa debe ser llevada a la consulta.
El trabajo de redacción fue realizado por 45 asambleistas, de los cuales, una minoría de oposición no está de acuerdo con varios de los puntos, uno de los principales es que “las reformas serían consultadas solamente con los movimientos sociales afines al partido político que se encuentra en función de Gobierno”. Haciendo una evaluación, katty señaló que inicialmente la socialización ha comenzado con los 45 asambleístas dentro de las 20 provincias. Con los gobiernos municipales que fueron parte de la recopilación de las demandas, ahora lo hacen los militantes del Movimiento Al Socialismo”
A parecer del entrevistado “esta es una actitud prepotente y de manipulación de la bancada departamental del oficialismo, que está convirtiendo un asunto de alto interés departamental en propuesta de conveniencia para un solo grupo”.
Katty denunció asimismo, que se hizo desaparecer el el 50% de las propuestas del trabajo que hicieron los asambleístas en sus provincias, “aquellos que no comulgan con el oficialismo”, dijo.
En este entendido, informó que la oposición está trabajando en un nuevo texto autonómico que deberá ser socializado.
Aparentemente se defiende contenidos relativos a desarrollo productivo, fiscalización y mejoras económicas para el área rural, además, las elecciones de los nuevos asambleístas.
En consulta, sobre este tema, al asambleístas del Movimiento al Socialismo, Alejandro Mendoza señaló que “es necesario conocer y aportar al Estatuto Autonómico y una de las principales limitantes fue el no contar con presupuesto para masificar la socialización”.
Empero, aseguró que se siguen recibiendo aportes y de no aprobarse en el Tribunal Electoral, la cionsideración será llevada a un referéndum
“Como manda la ley 026 del Tribunal Electoral, una vez aprobado, se manda al referéndum”, aseguró.
Sobre la consulta si existe recursos económicos para realizar este acto ciudadano, manifestó que se solicitó al órgano ejecutivo que se haga cargo de cubrir los costos de organización.
Recalcó que ahora la población debe saber que “hay un avance significativo para la mejora de los artículos antes de su aprobación detalle”.
Sobre una segunda propuesta que manejaría la oposición, señaló que “son declaraciones falsas porque los 45 asambleístas se ‘pusieron la misma camiseta’ al elaborar el Estatuto Autonómico”.
UN REFERÉNDUM LE DARÁ LEGITIMIDAD
Según el analista político Carlos Cordero, el llevar al Estatuto Autonómico a un proceso de referéndum, le daría legitimidad al texto que recogió las propuestas de los habitantes de La Paz.
El experto señaló que existen normas que deben ser aprobadas por los asambleítas legislativos departamentales, las mismas deberán pasar por un control del Tribunal Constitucional en Sucre.
“Toda la normativa del Estatuto Autonómico Departamental no está en contradicción con la Constitución Política del Estado ni con las atribuciones y competencias del órgano central”, opinó.
Informó que hasta el momento existe una heterogeneidad (variedad) de los proyectos de estatutos departamentales a nivel nacional cómo el de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que han realizado un referéndum pero que este no ha sido reconocido por el Estado en su plenitud.
“Los departamentos deben consensuar su Estatuto y seguir el mismo camino, remitir al Tribunal que deberá realizar un control de Constitucionalidad”, explicó.
En el caso del departamento de La Paz señaló que “es el que mayor avance ha logrado ya que otros recién están en proceso de consulta ciudadana”.
Cordero afirmó que el cambio es complejo y largo porque debe haber consenso durante tres etapas complejas que la Asamblea Departamental debe lograr.
DATOS
- El Estatuto Autonómico fue aprobado en grande el 14 de julio del 2011.
- El documento incluye 11 títulos, 21 capítulos, 7 secciones, 95 artículos y 3 disposiciones transitorias
- Alrededor del 90% de las provincias socializaron el texto autonómico, demandan apoyo para el sector productivo, educación, y salud.
- La socialización se encuentra recogiendo las demandas de la ciudad de La Paz y El Alto hasta el momento las organizaciones buscan mejorar su calidad de vida.
- El Tribunal Constitucional, realizará su análisis antes de convocar al referéndum.
- La oposición prepara un nuevo texto autonómico departamental.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.75470 Bs. |