Un grupo de mujeres de la Asociación de Banca Comunal, dependiente de la institución Crecer, demostraron que el compost puede ser elaborado incluso en departamentos pequeños, por lo que se recomienda su uso para reducir los residuos sólidos de sus hogares.
La demostración fue realizada durante la Feria de Reciclaje en la exAlcaldía Quemada.
Al respecto, los encargados de la exposición explicaron a los visitantes que en sus casas pueden elaborar este compuesto que simplemente es catalogado como abono orgánico y utilizarlo para plantar flores dentro de ellas e incluso pueden ayudar al mantenimiento de las áreas verdes, jardineras o plazas de sus zonas.
“Lo que nosotros queremos mostrar a la población es que estos desechos lo manejamos diariamente elaborándolos con huesos, verdura y otros. Podemos ayudar a preservar el medio ambiente disminuyendo la cantidad de residuos que van al botadero municipal, y es precisamente reciclando, como ejemplo el hueso que utilizamos para cocinar puede ser vendido a fábricas de jabones”, explicó Magalí Lima.
“Si viven en un departamento pueden conseguir una caja metálica y colocar una capa de tierra y aserrín y botar toda esta basura; posteriormente taparlo con una capa, mojarlo con agua y taparlo nuevamente en unos tres a seis meses obtendrán el abono”, acotó Lima.
Entre otros residuos que pueden ser reciclados, mencionaron a las rosas cuyos pétalos pueden ser usados para la elaboración de manualidades, entre otros.
La primera feria de reciclaje mostró además importantes temáticas, fuera de la reutilización de residuos sólidos, así como lo que produce el echar desechos a ríos y en la misma tierra, lo cual provoca la contaminación del medio ambiente.
Al respecto, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Juan Mamani, explicó que es necesario sensibilizar la población a través de actividades que muestren la realidad de lo que actualmente se vive producto de los malos hábitos de los seres humanos, en la oportunidad resaltó la importancia del reciclaje y el hecho que la población pueda estar consciente de aquello.
“El propósito de esta actividad es incentivar y sensibilizar a todos, unidades educativas, población en general y que ellos puedan reutilizar y manejar adecuadamente la basura dentro la casa, sabemos que se genera residuos sólidos, orgánicos que pueden tener otros usos por eso invitamos a toda la población y organizaciones que participen en estos actos porque es importante el cuidado y manejo del medio ambiente”, puntualizó.
Asimismo, el responsable de comunicación de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Limbert Surco, hizo un llamado a la población para que puedan separar residuos en sus hogares y que los puedan vender en la Casa de Reciclaje que se encuentra ubicada en Villa Dolores.
“Pedir a las personas que separen sus residuos y los lleven a un punto verde para comercializarlos, en él podrán venderlo a un precio justo de acuerdo al peso”, demandó.
Finalmente, el responsable del programa educativo policial “ambiente sano y seguro”, capitán Freddy Medinacelli, explicó que la Policía viene coadyuvando en este cometido gracias a la cooperación Sueca donde se pretende conformar la “brigada verde”, con estudiantes de unidades educativas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.75470 Bs. |