La arroba de papa que antes costaba Bs 18 ahora es vendida en 25.
El precio de la arroba de papa en la avenida Panorámica se incrementó un 39% a consecuencia de la prohibición de internar este tubérculo desde Perú, según explicó Mariana Mamani, una de las amas de casa afectadas.
El comercio en la parte Sur de la mencionada avenida, ubicada en la frontera entre la ciudad de La Paz y El Alto, estaba colmado hace algunos días por distintos productores de papa del vecino país por lo que se mantenía una oferta mayor del producto a un precio razonable.
La entrevistada sostuvo además que se teme que el precio de este producto pueda dispararse por la existencia de un monopolio, a diferencia de anteriores meses donde el producto del vecino país era un regulador.
“Nos hemos sorprendido de que el Gobierno haya dispuesto esa medida sin pensar que en el país hay familias muy pobres que buscan sus productos en cantidades mayores, es por eso que llegan hasta acá, mientras que ahora que sólo quieren vender papa nacional el precio ha subido porque aducen de que no se gana mucho con el producto del país y porque los caminos no están en buen estado para hacer llegar los tubérculos en un menor tiempo”, sostuvo Mamani.
Asimismo, agregó que estos insumos llegaban cada miércoles y sábado “favoreciendo a que los precios se mantenga y exista la posibilidad de que las familias de escasos recursos puedan adquirir una arroba en Bs 18, mientras que ahora debemos pagar Bs 25 por el mismo producto, por lo tanto, no conviene es un daño a nuestra economía interna, pero como eso no le interesa a este Gobierno mantiene todas sus medidas”, criticó.
Por su parte, los visitantes aseguran que se aproximan al sector para poder adquirir una gran variedad de verduras al por mayor, en lata, por carga o por arroba, donde los precios varían desde Bs 10 hasta los 35 dependiendo del producto.
“Nosotros también hemos sido perjudicados porque antes directamente traíamos la papa peruana y quienes adquirían no sólo eran las empresas de los pollos a la broaster sino las pensiones que no pueden ofrecer almuerzos por encima de los Bs 10, incluso las familias numerosas estaban paseando por esta calle con sus bolsones, se llevaban el producto para que les dure un mes. Lastimosamente, ahora los empresarios de las rosticerías grandes están viendo por conveniente adquirir ellos directamente del Perú sus productos porque no les convienen la papa nacional, mientras que las familias pobres deben pagar más por lo mismo que llevaban hace un mes”, explicó Micaela Condori, una de las vendedoras de este centro de abasto.
De acuerdo con la comerciante, el tubérculo extraído de la tierra boliviana tiene un tamaño mucho menor y una gran cantidad de ojos (orificios), en comparación a la peruana, por lo que las personas que antes la usaban ahora, en muchos casos, deben recurrir al doble de la compra para abastecer su demanda.
Asimismo, otra de las observaciones efectuadas al producto se refiere a la baja producción y al mayor tiempo que se emplea en su traslado desde Sucre o Cochabamba.
“Los que tienen un restaurant o comida rápida son quienes se han visto perjudicados, incluso por eso han incrementado sus productos aumentando Bs 1 o hasta 2 en los productos que venden. Incluso la población no recuerda que un tiempo la papa k’ati estaba en Bs 100 por cada arroba y nadie compraba, hasta que se importó papa peruana y gracias a esa internación es que ha disminuido sus precios, pero ahora no se tiene control”, agregó la comerciante.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.75470 Bs. |