Oposición exige investigación sobre la denuncia y apuntan incluso al Primer Mandatario. Abogado del exgeneral pide indagar origen y veracidad de carta manuscrita remitida a Univisión.
Después de que el exgeneral René Sanabria, afirmó mediante una nota difundida por Univisión que existen funcionarios públicos del actual Gobierno supuestamente implicados en temas de narcotráfico, asambleístas de la oposición exigen al Ejecutivo esclarecer estos hechos y apuntan responsabilidades al presidente Evo Morales. Sanabria desafió también al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti y al exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán a revelar nombres y detalles.
La nota fue publicada en Santa Cruz, pero también por la cadena estadounidense Univisión, donde el periodista que sigue la historia, Gerardo Reyes, explicó haber recibido la nota que representaría un cambio en la actitud del exgeneral de Policía, tal vez forzado por las circunstancias.
“Presentamos la nota poniendo énfasis en que este documento supone un cambio en la actuación de Sanabria, pues al principio dijo que no iba a comprometer a nadie más en el caso de tráfico de drogas. Pero ahora en la carta afirma que están involucrados otros funcionarios públicos del Gobierno de Bolivia. También comenté al aire que este cambio se puede entender por los problemas jurídicos que sufren tanto su esposa como su hijo por este caso”, citó.
El abogado de Sanabria, Ángel Mercado, explicó que pedirá una copia de la carta para verificar la escritura de su cliente, en tanto, dijo que no se pronunciará porque corresponde a las autoridades pertinentes establecer los antecedentes e implicaciones legales de esta acción.
Mercado sostuvo que el exgeneral tal vez habría divulgado nombres en el marco de un supuesto acuerdo del cual se habló cuando Sanabria recibió la sentencia por narcotráfico en Estados Unidos.
“Tengo que ver el manuscrito, no conozco el grafismo del general (…) Los americanos, los muchachos de la DEA le han debido sacar información, nadie sabe qué dijo o no dijo, no podemos entrar en conjeturas, tal vez se declaró culpable y pare de contar, al final qué se puede hacer frente al poder de la DEA”, declaró a Erbol.
LEGISLADORES
De acuerdo con el diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, la información difundida en la nota supuestamente escrita por el general en retiro, René Sanabria, sería el inicio de una serie de denuncias que pondrían al descubierto a los principales responsables del incremento de hechos de narcotráfico en el país.
“Es el inicio de una serie de acusaciones que involucrarán a otras personas que seguramente son los responsables de estos hechos, yo no descartaría a otros personeros gubernamentales. Si Sanabria ha denunciado públicamente, como parlamentarios bolivianos tenemos que hacer eco de estas lamentables denuncias”, citó.
La nota remitida por la ex autoridad, detalla los nombres del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti y el exviceministro de Régimen Interior, Carlos Farfán. Monasterios añadió que la responsabilidad también debe apuntar al presidente Evo Morales.
“Esperemos que Llorenti dé la cara y que las autoridades no permitan que los acusados salgan de la frontera boliviana. El presidente Morales es la cabeza de este barco y si sus timoneros están dedicados a entrar en la funcionalidad con carteles internacionales, con la producción de droga obviamente que va a traer consigo responsabilidad”, afirmó.
A su turno, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Irineo Condori, quien presidió la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados el pasado año, aseguró que durante su gestión, no conoció información alguna que involucre a ambas autoridades en los delitos ya mencionados.
“Sin embargo, pienso que no se debe creer en lo que el exgeneral Sanabria diga porque se trata de una clara intención de desprestigiar a los personeros del Gobierno. Sus acusaciones son muy graves porque levante nombre sin tener pruebas. Esperemos que las autoridades judiciales realicen las investigaciones que corresponden”, aseveró.
DATOS
- La carta de Sanabria alude a Sacha Llorenti, exministro de Gobierno; Marcos Farfán, exviceministro de Régimen Interior y Fernando Rivera, actual asesor jurídico.
- Denuncia persecución a su esposa e hijo que de la noche a la mañana pasaron a ser delincuentes.
- Aclara que se encuentra detenido por “conspiración” y no por legitimación de ganancias ilícitas, que es la figura aplicada a sus familiares.
- Asegura que Farfán se llevó el back up de la computadora del Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein). La nota no tiene firma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.75470 Bs. |