Bolivia pidió a Estados Unidos suspender en junio un tratado bilateral de protección de inversiones vigente desde 2001, anunció el miércoles el gobierno estadounidense en el Registro Federal, según El Nuevo Herald.
El aviso publicado por el Departamento de Estado señala que Bolivia envió el 10 de junio de 2011 la solicitud para suspender el tratado, que estará en vigencia hasta el 10 de junio de 2012 pero se aplicará durante otros 10 años a inversiones existentes durante la fecha de suspensión.
El pedido se fundamenta en la constitución aprobada en 2009 por el gobierno de Evo Morales, que obliga a “renegociar los tratados internacionales que sean contrarios” a la carta constitucional.
Asimismo, y según el acuerdo marco que firmaron a fines de 2011 para normalizar sus relaciones diplomáticas, los dos países se comprometieron a renegociar todos los acuerdos bajo nuevas reglas de “respeto mutuo”, incluyendo los relacionados al comercio, cooperación y ayuda antidrogas.
En La Paz, la embajada de Estados Unidos calificó la notificación de “señal profundamente negativa sobre el clima de inversiones” en Bolivia.
En una carta enviada a inversionistas estadounidenses en el país andino, el director de la Sección Económica, Geoffrey Schadrack, dijo que la embajada está “intentando” acercarse al gobierno boliviano para manifestarle su preocupación y “conversar sobre las opciones de una ruta alternativa”.
Bolivia se retiró en 2007 del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) un año después de que el presidente Morales nacionalizó los hidrocarburos.
No hay muchas empresas estadounidenses afincadas en Bolivia, un par de ellas están en el sector minero y otras en el rubro de servicios petroleros.
Estados Unidos espera intercambiar embajador con Bolivia este año, desde que ambas capitales expulsaran sus respectivos embajadores en 2008.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.75489 Bs. |