El supuesto delincuente atacó con un cuchillo a una joven a la que pretendía quitarle Bs 10 para, según confiesa, continuar con su vicio.
Vecinos de la zona Tiwanaku trataron de linchar ayer a un alcohólico a quien acusaron de asaltar a una joven despojándola de una cartera que contenía sólo Bs 10, según informó el coronel Félix Rocha, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.
Según el informe preliminar de la División de Delitos Contra las Personas, el supuesto ladrón fue identificado como Víctor Rojas de 34 años.
Asimismo, se establece que la persona es acusada de robo agravado ya que fue sorprendido por los ciudadanos cuando amenazaba con un cuchillo en la mano a una señorita exigiéndole que le diera sus pertinencias. En ese instante, la muchacha optó por pedir auxilio a los transeúntes ante el peligro inminente.
Las personas que ayudaron a la joven se reunieron verificando si la persona que intentó realizar el asalto se encontraba sola, procediendo posteriormente a desvestirlo y golpearlo hasta que la Policía, mediante los efectivos de Radio Patrullas 110, llegaron a socorrerlo y remitirlo a un centro médico.
“Los efectivos trasladaron al supuesto ladrón a un centro de salud con la finalidad de que esta persona no corra el riesgo de perder la vida y que su estado permanezca estable, posteriormente fue trasladado a dependencias policiales para luego definir su situación mediante el Ministerio Público”, explicó el coronel Rocha.
De acuerdo con la autoridad policial, la persona no corre ningún riesgo ya que el análisis médico sólo lo diagnosticó como policontuso con algunas heridas en la parte del brazo y el rostro.
Por su parte, el supuesto delincuente fue acusado por tentativa de robo siendo retenido al interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
En el momento en el que fue presentado a los medios de comunicación, el sujeto llevaba una frazada que le cubría la mitad inferior del cuerpo, además debía trasladarse descalzo y sólo con una polera. Asimismo, mostraba serios indicios de contener el frío y el temor que sentía ante las condiciones en que lo dejaron los vecinos del sector.
En sus declaraciones, el sindicado reconoció que fue golpeado por intentar sustraer Bs 10 a una muchacha a quien la atemorizó con un cuchillo, confesó además que el dinero sería usado para continuar con su vicio de consumir bebidas alcohólicas.
“La gente me ha golpeado porque con un cuchillo he tratado de conseguir dinero y por eso es que me han dejado desnudo (…), yo me dedico a robar en La Ceja porque quiero comer y porque consumo bebidas alcohólicas, es por eso que incluso mi familia me ha abandonado, no tengo ninguna posibilidad de retornar a mi casa, es por eso que me he dedicado a robar”, explicó.
En la ciudad de El Alto, por día se reportan hasta cinco casos de robo en las calles, de los cuales, uno o dos llegan a presentar la denuncia formal mientras que el resto no asume su derecho a la denuncia.
Entretanto, en las zonas periurbanas y urbanas la respuesta de los vecinos a los hechos delictivos continua siendo el linchamiento, esto debido, según su alegato, a la inaplicabilidad de una Política de Seguridad Ciudadana por parte del Municipio o el Gobierno nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.75489 Bs. |