(Agencias).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no asistirá a la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará del 3 al 5 de junio en el municipio boliviano de Tiquipaya, informaron ayer fuentes diplomáticas.
“La delegación de Estados Unidos estará encabezada por la Secretaria Adjunta de Estado para América Latina, Roberta S. Jacobson, porque la señora Clinton tiene muchas tareas pendientes en este año electoral en Estados Unidos”, informaron fuentes locales a dpa.
Según la nueva información, Roberta Jacobson llegará el 2 de junio a la ciudad boliviana de Cochabamba y será recibida por el actual encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, John Creamer.
Jacobson sustituyó en el cargo a Arturo Valenzuela, y su misión como Secretaria Adjunta de Estado es promover los intereses de los Estados Unidos en América Latina apoyando la democracia, comercio y lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
También se supo que Estados Unidos observó el borrador que Bolivia presentó de la Declaración de Cochabamba porque se proclama como derecho humano el acceso al agua.
“Estados Unidos observó la propuesta de Bolivia porque ese país no respaldó la declaración del derecho humano al agua en Naciones Unidas”, publicó el embajador boliviano en la OEA, Diego Pari, en un diario local.
Bolivia, como anfitrión de la próxima asamblea anual de la OEA, planteó la seguridad alimentaria con soberanía como tema central de discusión de los cancilleres de 34 países miembros.
Además del acceso al agua, nacionalización de la tierra, y la reivindicación marítima, tal como sucedió en la asamblea de 1979 en La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.75489 Bs. |