Ante el fracaso de negociaciones entre el Gobierno y representantes de Jindal Steel Bolivia (JSB), el Comité Cívico de Puerto Suárez declaró un paro cívico a cumplirse mañana, exigiendo la creación de la empresa minera regional, que encare el proyecto de explotación de las reserva de hierro del país.
El asesor del ente cívico de Puerto Suárez, José Pailas, dijo que si la Jindal se va del país es porque incumplió con el contrato y el Gobierno no dio curso a la creación de la empresa regional minera que se haría cargo de la explotación del hierro.
Asimismo, manifestó que no existe inversión en varios rubros que forman parte del proyecto. “El Mutún es un punto muy estratégico, pero se necesita hacer todo. Hay que hacer caminos, infraestructura, el ferrocarril, un puerto, eso en este momento no tenemos”, acotó.
Por otro lado, el analista en temas económicos, Armando Méndez, expresó que la suscripción del convenio entre el Gobierno y la Jindal fue apresurada, respondió a presiones regionales de los cívicos de Puerto Suárez.