Funcionaria de Naciones Unidas fallece en otro caso de inseguridad ciudadana


Lilian Calderón, reconocida profesional boliviana en el ámbito de la salud pública y de la salud sexual y reproductiva, adscrita desde 2008 al Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), fue brutalmente golpeada y asaltada en la ciudad de La Paz el pasado 29 de abril. A consecuencia de las heridas producidas por los golpes, falleció el pasado 6 de mayo.

En un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia da cuenta que la abogada fue asaltada en la Plaza España, Sopocachi, el 29 de abril de este año a las 21.20, frente al Edificio Danubio.

“La agresión que sufrió fue con un objeto contundente en la cabeza que le causó un traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna y edema. El único objeto que según parece le fue sustraído fue un teléfono celular”, enfatiza el comunicado hecho conocer por Oxígeno.

Luego de la agresión, un grupo de personas junto a un policía del puesto del Montículo (Sopocachi), llamaron a Emergencias. 40 minutos después, a las 22.00, Calderón es trasladada por la Unidad de Bomberos al Hospital de Clínicas, “donde es dejada en un pasillo, en el suelo, sin recibir una adecuada atención médica. La familia, que fue contactada por una llamada del hospital, encuentra a la doctora en estado crítico y sin la debida atención”.

Ante la imposibilidad de que la jurista reciba atención médica en el lugar, la familia decide trasladarla a la clínica AMID –la más cercana con posibilidad de darle asistencia-, donde le practican una tomografía y le detectan una grave lesión en su cabeza. Entre las 02:30 y las 06:30 del día siguiente la intervienen quirúrgicamente, luego de haber transcurrido cinco horas desde la agresión.

“La gravedad de las lesiones, la falta de una asistencia y atención inmediata, provocan el deceso de la doctora el día domingo 6 de mayo, tras varios días en coma debatiéndose entre la vida y la muerte”.

El hecho fue denunciado el 30 de abril, en primera instancia el caso fue considerado como “robo agravado”, pero tras el fallecimiento y mediante la intervención del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas (Undss) que informa a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se cambia la tipificación del incidente a la de “homicidio”.

Por el cambio de tipificación del incidente es que el 21 de mayo, el fiscal de materia (propiedad) remite a la fiscal de distrito, Betty Yañiquez, el cuaderno de investigación, para la reasignación del caso a la división que corresponda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (170 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.63 Bs.
1 UFV:1.75489 Bs.

Publicidad