Iglesia rechaza Ley de unión de parejas del mismo sexo

Lamentó que legisladores de oficialismo y oposición no hayan convocado a organizaciones sociales y la Iglesia para debatir este tema que es de importancia para toda la población.


Monseñor Oscar Aparicio (centro), junto a la jerarquía de la Iglesia Católica durante un encuentro en la ciudad de Cochabamba.

La Iglesia Católica, a través del secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Oscar Aparicio, rechazó ayer el proyecto de Ley de unión de parejas del mismo sexo, el cual se encuentra en análisis en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, asimismo, acotó que la norma atentaría contra la integridad de la familia.

Aparicio mencionó que la unión homosexual no es positiva para el bien común, debido a la incapacidad de generar vida y asegurar el desarrollo de los niños, y que en caso de convivir con parejas del mismo sexo, se pondría en riesgo su normal desarrollo psicosocial, además de atentar contra sus derechos.

“Respecto al proyecto de Ley recientemente presentado a la Asamblea Legislativa para su aprobación, expresamos nuestro rechazo, por considerarlo como una grave amenaza a la familia, tal como entiende la sabiduría de los pueblos originarios, la tradición cultural de nuestra sociedad y el pensamiento cristiano”, manifestó.

Asimismo, lamentó que los legisladores de oficialismo y oposición no hayan convocado a organizaciones sociales y la Iglesia para debatir este tema que es de importancia para toda la población.

Por ello, exhortó a toda la ciudadanía “a defender los principios y valores del matrimonio y la familia como instituciones que a través de la convivencia armónica y de la procreación y educación de los hijos, favorecen a la verdadera felicidad humana y contribuyen a la estabilidad y continuidad de la sociedad”.

Explicó que al observar la naturaleza y el comportamiento humano, se deduce el matrimonio como una relación única entre varón y mujer, tratándose de una institución social basada en la complementariedad sexual, por lo que el mismo hace posible la realización de los dos fines, el amor mutuo entre esposos y la proliferación de los hijos.

Monseñor recordó que el matrimonio está reafirmado en la escritura bíblica, para ello dijo que ni la iglesia ni el Estado pueden cambiarlo en lo fundamental.

En ese sentido, dijo que el Estado debe preservar este bien por su instituible importancia social, además que el artículo 63 de la Constitución Política del Estado reconoce al matrimonio únicamente como la unión entre una mujer y un varón”.

Aparicio aclaró que el hecho de que a la convivencia homosexual no se le reconozca categoría de matrimonio, no implica marginación exclusión hacia estas personas, pues los derechos civiles de estas personas deben ser regulados por el derecho común como el de cualquier ciudadano.

El proyecto de ley presentado por la diputada de Convergencia Nacional (CN), Erica Claure, el pasado 4 de abril se encuentra en análisis en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y según su presidente Lucio Marca (MAS), podría ser puesto a debate en el pleno a finales de este mes.

De acuerdo a la proyectista, actualmente ya existe la unión libre entre personas del mismo sexo en el país, pero falta una norma jurídica que regule este aspecto.

DATOS

- En el año 2003, la Congregación para la Doctrina Fe, publicó, con el consentimiento del Papa Juan Pablo II, un documento titulado “Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales”.

- En la introducción aclara que se trata de un documento que da orientaciones a los políticos católicos sobre el tema. Es decir, que luego de recordar las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio, se afirma que no se puede establecer una analogía entre el designio divino sobre el matrimonio y las uniones homosexuales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (170 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.63 Bs.
1 UFV:1.75489 Bs.

Publicidad