Poblaciones de Germán Busch se suman al paro por el Mutún



COMENZARON LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DEL PROYECTO SIDERÚRGICO DEL MUTÚN.

Representantes de varias poblaciones de la provincia Germán Busch, próximas a Puerto Suárez, como El Carmen y Puerto Quijarro entre otras, aseguraron que acatarán el paro cívico de 24 horas que se cumple hoy demandando la creación de la una empresa regional minera que asuma la explotación de hierro en el cerro Mutún, aseguró el asesor del Comité Cívico, José Pailas.

“No hay vuelta que dar, el paro regional fue ratificado y las consecuencias las sufre la región. Es importante que el Gobierno conforme una comisión para poder trabajar sobre puntos coincidentes al contrato, o en su defecto hacer efectiva la promesa electoral de crear una empresa regional”, sostuvo.

Pailas lamentó el perjuicio que se provocará a la región considerando que Puerto Suárez, es un puesto fronterizo con el Brasil, “clave” por su gran movimiento económico.

“Sentimos mucho el perjuicio y las pérdidas que ocasionaremos con este paro, pero la población debe entender que es una medida justa con la región que esperaba mucho de este proyecto, pero después de cinco años fracaso”, lamentó el dirigente.

Por su parte, el diputado de la región Luis Felipe Dorado (Convergencia Nacional), advirtió que “este sería el inicio de otras movilizaciones”.

“Esta es la primera medida que se toma, lo evidente es que el proyecto de la Jindal es un fracaso que deja por el suelo las aspiraciones de la región y por lo tanto del país. Ahora pedimos también que el Gobernador de Santa Cruz se pronuncie en favor de la región no es solo Puerto Suárez o la provincia Germán Buchs, la que pierde es toda la región”, dijo.

Dorado criticó la decisión del Gobierno de ejecutar la segunda boleta de garantía de la empresa Jindal, por considerar que esa acción “puso entela de juicio la seguridad jurídica de las inversiones” en el país y terminó por poner en riesgo la continuidad del proyecto Mutún.

“Es una muestra de la poca importancia que este Gobierno le da al proyecto, es sintomático que en plena negociación con cívicos cruceños se decidió ejecutar la segunda boleta, que según se sabe, puede significar la ruptura definitiva del contrato de explotación del yacimiento”, afirmó.

Anunció que las fuerzas sociales de la provincia Germán Busch, de la que es representante como diputado uninominal, están preparando medidas de presión tras declararse en emergencia.

“El gobierno está matando el proyecto Mutún. Primero expulsó a la EBX y ahora hace lo mismo con la Jindal. No hay interés en el desarrollo del sudeste boliviano”, afirmó.

Para el diputado el fracaso del proyecto pasó por la falta de cumplimiento de ambas partes. “Por un lado el Gobierno no cumplió con la dotación de gas y tierras para la explotación del yacimiento. A la par la empresa hindú no cumplió con la inversión de los primeros 600 millones de dólares, de los 2.100 comprometidos hasta el año 2014”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.75508 Bs.

Publicidad