México, (EFE).- El huracán “Bud” aceleró su avance hacia las costas del Pacífico mexicano al tiempo que cobra fuerza y se pronostica que alcance mañana la categoría 3 de un total de 5 en la escala de Saffir-Simpson, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En un boletín emitido a las 16.00 hora local (21.00 GMT), el SMN señaló que “Bud”, actualmente en el nivel 2, se ubica a 365 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y se desplaza hacia el noreste a 15 kilómetros por hora.
El ciclón, el segundo de la temporada de huracanes en el Pacífico, registra vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas de 215, y su índice de peligrosidad se considera “fuerte”.
En su reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT), el organismo había apuntado que el huracán avanzaba a 13 kilómetros con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205.
El SMN indicó que las bandas nubosas externas de “Bud” cubren parte de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y a la población en las costas de esos estados extremar precauciones debido a la trayectoria e intensificación paulatina del meteoro.