María López Paniagua
II
Ya son 131 los países que ofrecen una cobertura básica de vacunas a más del 90% de sus niños gracias a diversos proyectos. En cuanto a los nacimientos prematuros, hace escasas décadas el porcentaje de neonatos que sobrevivían a un parto prematuro era muy bajo. De los 15 millones de bebés que nacen de manera prematura cada año en el mundo más de un millón de ellos fallecen por causa de complicaciones derivadas. De esa cifra, los expertos han calculado que el 75% podría sobrevivir gracias a tratamientos simples y económicos, al igual que medidas preventivas. La mayoría, el 60%, ocurre al sur de Asia y en el África subsahariana, donde se centran los proyectos actuales.
Sin embargo, este avance no es algo que se deba de manera exclusiva a las grandes ONG ni a las donaciones de privados. El papel de los gobiernos nacionales es muy importante, su compromiso con una inversión social inteligente y humana, junto con el crecimiento económico o factores tecnológicos han resultado determinantes. Como ejemplos de medidas que han resultado ser efectivas encontramos las políticas de protección de familias que han tomado muchos ejecutivos, como por ejemplo las que intentan reducir las desigualdades salariales entre hombres y mujeres, al igual que de acceso a puestos de trabajo. También las mejoras en el acceso al agua y a prácticas higiénicas renovadas siguen dando frutos en casi todos los ámbitos.
La escolarización también ha experimentado una mejoría. A pesar de los pronósticos de que la recesión económica podría provocar una generación perdida de niños sin escolarizar, lo cierto es que las cifras son esperanzadoras. Aunque 72 millones de menores en el mundo siguen sin escolarizar el aumento de niños que pueden ir a preescolar es mayor en países empobrecidos que en países ricos, un 40% frente a un 13%. Además, los adolescentes en edad de cursar secundaria que no están escolarizados han descendido en un 21%. Con una inversión superior a la de otras regiones, los países africanos son los que más han sentido esta mejoría.
Es inaceptable que en un mundo con recursos, tecnología y medios suficientes mueran al año 7 millones y medio de niños menores de 5 años por enfermedades prevenibles, y otros 67 millones no puedan ejercer su derecho a una educación mínima. Otros pueden acceder a una educación de tan baja calidad que a menudo falla a la hora de procurarles una alfabetización básica. Una cooperación e inversión en estos sectores clave debería ser un imperativo ético para todo país que defienda los derechos humanos.
El autor es periodista.
ccs@solidarios.org.es
Twitter: @CCS_Solidarios
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |