Oficialistas y opositores esperan que el documento sea investigado y a partir de los resultados establecer responsabilidades.
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, expresó que no existe credibilidad en la información difundida por el medio de comunicación internacional, sobre la carta del exgeneral de Policía, René Sanabria, por tanto se debe esperar a que exista una corroboración de la autenticidad de la carta por parte de la autoridad competente.
En tanto, la senadora opositora por Convergencia Nacional (CN) Centa Reck expresó que lo único que busca el oficialismo es que el caso quede en el olvido.
La legisladora dijo que no efectuar el seguimiento y análisis a las acusaciones efectuadas por Sanabria, sólo demuestra que los asambleístas del MAS no quieren cumplir con su trabajo de legisladores y fiscalizadores, como debe ser al pertenecer a la Asamblea Legislativa y que señalar que se esperará “informes oficiales” son sólo excusas.
“Son excusas nada más para tomarse el tiempo, para hacer dilatar el mismo, para ver si el asunto se olvida o entre en saco roto. Debemos recordar que hace tiempo que ellos tienen las denuncias, que se entregaron en manos del presidente Morales”, expresó.
Reck mencionó que el hecho de que Ejecutivo y el Legislativo, no efectúen ningún accionar sobre el caso da a pensar que se busca encubrir algo, por lo cual se pone en duda la veracidad de la carta y del medio de comunicación internacional que dio a conocer la documentación.
Sin embargo, el senador Adolfo Mendoza expresó que no se puede efectuar ninguna acción con relación al tema hasta que no se cuente con una versión oficial y que se dé a conocer por la instancia competente sobre la veracidad de la procedencia de la carta.
“Debemos tener la versión oficial, una cosa es que un canal de televisión acostumbrado a generar un conjunto de desestabilizaciones, en un montón de países, haga su guerra sucia, que en términos geopolíticos es guerra de baja intensidad y otra cosa es que tengamos la versión oficial del exgeneral Sanabria”, argumentó el senador boliviano en alusión a la cadena Univisión con sede en EEUU.
Asimismo, añadió que de llevar a cabo algún tipo de acción, basado en lo que difundió el medio internacional sería ingresar en “el juego de la especulación”, lo que calificó como poco positivo y serio.
Las observaciones y argumentaciones de los legisladores de oposición y oficialismo iniciaron después de que el pasado lunes 16 de mayo, la cadena internacional Univisión, dio a conocer una carta que se presume fue escrita por el exgeneral de la Policía boliviana, René Sanabria, quien se encuentra recluido en la prisión de Florida en Estados Unidos, por narcotráfico, con una condena de 14 años.
En la misiva que no cuenta con firma, se menciona a exfuncionarios del Ejecutivo, como el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pidiendo revelar antecedentes de casos de narcotráfico “que estarían encubiertos”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.75508 Bs. |