La fundación prevé ineficiencia económica de la empresa estatal

Milenio advierte que nacionalización de TDE causará incremento de tarifas

Realiza un análisis sobre la institución monopólica que administra el mercado eléctrico a través del control de la cadena de producción.


EL PRESIDENTE EVO MORALES ORDENÓ A LAS FUERZAS ARMADAS TOMAR EL CONTROL DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN TODO EL PAÍS EL PASADO PRIMERO DE MAYO.

En su último informe nacional de coyuntura, la Fundación Milenio alerta sobre un potencial incremento de tarifas de energía eléctrica a mediano plazo, entre otros efectos negativos por la estatización de la Transportadora de Electricidad (TDE) a través de la expropiación de las acciones de Red Eléctrica de España (REE).

“Un primer efecto del resultado anterior es el incremento en la ineficiencia económica y una gradual elevación de la tarifa eléctrica como resultado de las indexaciones y ajuste en los precios y peajes del mercado eléctrico mayorista”, señala el informe.

Milenio indica que otro de los efectos será la ineficiencia monopólica. “Recordemos que la transmisión de electricidad es un monopolio natural y por ello estaba concebida como una actividad regulada y desintegrada de la generación. Sin embargo ahora integrada verticalmente a la generación y ser administrada por una empresa estatal, se convierte en un monopolio desregulado cuyas ineficiencias lejos de ser reguladas podrán acrecentarse y permear a las otras actividades de la industria eléctrica”.

La fundación especializada en análisis económico, también advierte que a mediano plazo se modificará el criterio de eficiencia de mínimo costo por otro que priorice la eficiencia operativa.

“Las inversiones de un monopolio natural desregulado e integrado, presentan un fenómeno que en la literatura económica se conoce como el efecto Averch Johnson, que es otra forma de ineficiencia económica y redunda en mayores precios para el consumidor final”.

Otro efecto predecible es la concentración del poder de mercado en una sola empresa, cuyo comportamiento puede afectar unilateralmente al precio pero peor aún, cuya decisión unilateral puede definir la continuidad del servicio para determinados clientes, especialmente para aquellos que operan como consumidores no regulados.

Milenio también hace énfasis en que otro efecto producto de la nacionalización, es la concentración de responsabilidad sobre las expansiones de la capacidad de transporte de la red de transmisión en una sola empresa y ello implica una fuerte presión financiera y técnica, debido a que en poco tiempo deben encararse proyectos de inversión con elevado costo.

La Nacionalización de la TDE se realizó mediante el Decreto Supremo No. 1214, de 1 de mayo de 2012, que establece en su artículo 1, “el presente Decreto Supremo tiene por objeto Nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electricidad, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU subsidiaria de Red Eléctrica de España, en la empresa TDE S.A. y las acciones de propiedad de terceros provenientes de esta sociedad”.

DATOS

- El pasado primero de mayo, el Presidente, Evo Morales, anunció la denominada nacionalización de TDE, expropiando las acciones de REE.

- El proceso de nacionalización en el sector eléctrico inició hace dos años, el 1 de mayo de 2010, cuando se tomó el control de las empresas generadoras de electricidad Corani, Valle Hermoso y Guaracachi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75565 Bs.

Publicidad