Después que los miembros del directorio de Jindal Steel Bolivia (JSB), fueran citados a declarar por la Fiscalía de La Paz, por el presunto delito de incumplimiento de contrato, el ministro de Minería Mario Virreira, aseguró ayer, que el Estado espera que la empresa renueve su boleta de garantía para continuar operando en el yacimiento del cerro Mutún.
Entre tanto cívicos de Puerto Suárez y otras poblaciones de la provincia German Busch cumplieron un paro de 24 horas y amenazan con radicalizar sus medidas de presión, con el respaldo del Comité Pro Santa Cruz.
“Queremos hacer conocer públicamente a Puerto Suárez en particular y Santa Cruz en su plenitud que el Gobierno considera y así el contrato esta vigente y la Jindal puede continuar”, dijo en conferencia de prensa.
Las declaraciones del Ministro surgen luego que los cívicos de Puerto Suárez amenazaron con radicalizar el paro regional demandando la creación de una empresa que se haga cargo de la explotación del yacimiento del Mutún.
Virreira, afirmó que no hay obstáculos para la explotación de hierro en el Mutún y aseguró que el Gobierno no es responsable de la penalidad impuesta a Jindal Steel Bolivia (JSB) por incumplimiento en el plan de inversiones.
“Claramente expresamos que no vemos motivo por el cual se deba insistir en señalar que la responsabilidad es del Estado; al contrario, la responsabilidad en este momento es de Jindal, ellos tienen todas las oportunidades, posibilidades y el camino abierto para continuar con este contrato porque el mismo está vigente”, dijo.
Aclaró que la empresa tiene el 96% de los terrenos comprometidos en el contrato para desarrollar ese proyecto siderúrgico y un convenio en borrador para el suministro de gas natural y que sólo falta entregar un 4% de los terrenos comprometidos. “Ese asunto no perjudica de ninguna manera al desarrollo del proyecto”, recalcó.
Respecto al suministro de gas, Virreira dijo que la JSB y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueden concretar sin mayores dificultades un acuerdo.
TENSA RELACIÓN
El 27 de abril pasado la autoridad afirmó que si Jindal decide irse sería favorable para el país. “Podemos conseguir otras opciones muchas más ventajosas para explotar el yacimiento del cerro Mutún, inclusive podemos avanzar más rápido”, dijo.
A un mes de esas declaraciones, el Gobierno baja el tono de sus amenazas de rescindir el contrato con Jindal y propone esperar que la empresa renueve una nueva boleta de garantía de 18 millones de dólares.
“Si nosotros aplicamos la ley a letra muerta, así deberíamos proceder pero ustedes conocen el interés que tiene las autoridades de Puerto Suárez, el Comité Cívico que representan a las regiones interesadas, ellos desean que continúe la Jindal nosotros hemos dicho de acuerdo que continúe. Están dadas las posibilidades para que ello suceda”, sostuvo.
En las pasadas horas el fiscal de la División de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, anunció que notificará al directorio de la empresa hindú , por denuncias de supuesto incumplimiento del contrato de inversión de 600 millones de dólares, en los primeros cuatro años de operación en el mega yacimiento de hierro.
Jindal se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en los primeros ocho años de operación en el Mutún, desde el inicio del contrato suscrito con el Estado boliviano a fines de 2007. El Estado boliviano ejecutó en 2010 y 2012 dos boletas de garantía por incumplimiento en el plan de inversiones de Jindal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75565 Bs. |