Ambientalistas analizan la posibilidad de combatir efectos de las heladas que provocan hasta el 80% de pérdida del cultivo de papa, entre los meses de mayo y agosto.
La difusión de tecnologías de producción agroecológica con obtención de semillas de ciclo corto, variabilidad de cultivos en parcela, conducción de agua para riego por canales, riego por aspersión, además de la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales que permitan revertir los procesos de degradación y aprovechar las ventajas de los cambios climáticos; la revaloración de saberes ancestrales, prácticas y normas comunitarias relacionadas con la agricultura y normas de protección de los recursos naturales, acompañada del fortalecimiento de las organizaciones indígenas en gestión territorial, son las principales medidas de adaptación ante el cambio climático identificadas por pobladores de Inquisivi, según reporte de la Red de Periodistas Ambientales.
La información se desprende del documento de fase de diagnóstico de la elaboración de modelos integrales de intervención para la reducción de las vulnerabilidades de los medios de vida ante el cambio climático elaborado por Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas, Semta, institución miembro de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema, en el marco de su programa de cambio climático.
De acuerdo al documento, las sequías, heladas y otros fenómenos atacan a 15 comunidades del municipio de Inquisivi en el departamento de La Paz: las sequías son prolongadas y afectan a las comunidades que siembran bajo riego tradicional, la degradación de la vegetación nativa que deja desiertos los suelos para que con la precipitación intensa de corta duración pueda fácilmente erosionar por la ladera, en tanto que las heladas provocan hasta el 80% de pérdida del cultivo de papa, entre los meses de mayo y agosto, constituyéndose en una limitante para la producción.
Frente ha esta amenaza constante, Semta ha trabajado identificando roles relacionados con el desarrollo productivo, social y ambiental, a fin de plantear, a través del desarrollo de modelos integrales de intervención, medidas socio-ambientalmente sostenibles, replicables y escalables para la adaptación al cambio climático.
Para esto se trabajó con 15 comunidades, dando a conocer las medidas de adaptación identificadas por los mismos pobladores con ayuda de los miembros de Lidema, coordinando cuatro puntos de aplicación, añade el documento.
Detalle de las medidas de adaptación identificadas con la población
1) Difusión de tecnologías de producción agroecológica: procesos productivos como obtención de semillas de ciclo corto, incorporación de variabilidad de cultivos en parcela, conducción de agua para riego por canales, optimización del uso del agua mediante riego por aspersión, entre otros, es decir que hay necesidad de validar y transferir una serie de tecnologías más amigables con el ambiente, agroecológicas, que permitan sentar las bases de un sistema de producción sustentable.
2) Conservación y manejo sustentable de los recursos naturales: revertir los procesos de degradación, aprovechar las ventajas de los cambios climáticos.
3) Revaloración de saberes ancestrales, prácticas y normas comunitarias: rescatar, revalorar y vigorizar saberes y normas comunitarias relacionadas con la agricultura, la crianza del ganado y normas de protección de los recursos naturales.
4) Fortalecimiento de las organizaciones indígenas en gestión territorial: revitalización de la aplicación de normas comunitarias y la aplicación de normas agroambientales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75565 Bs. |