Persiste ambiente de tensión entre Huanuni y Poopó


Oruro, (EL DIARIO).- Una tensa calma existe entre los habitantes de Huanuni y Poopó, después de los insultos y golpes que se propinaron por el derecho propietario de los terrenos que pertenecen a las dos poblaciones. Los primeros reclaman más terreno y los segundos exigen respeto a sus límites.

El secretario general de la Gobernación Departamental de Oruro, Florencio Choque Lapaca, dijo que se ha logrado un pre acuerdo para que las autoridades y comunarios de ambas partes se reúnan el lunes 28 de mayo, con el objetivo de encontrar una vía de solución a ese conflicto que data de hace varios años.

“Los ánimos están caldeados, pero se ha dispuesto la presencia de policías, en forma permanente, para que no se vuelvan a repetir hechos de violencia. También tenemos conocimiento que un compañero está agredido, pero ojalá que no sea de gravedad. Por lo menos, ese es el informe que tenemos”, dijo.

Los conflictos reaparecieron desde el pasado miércoles 23, cuando los comunarios de Venta y Media, que pertenece a la jurisdicción de la provincia Poopó, efectuaron una “limpieza de los mojones que habían colocado las autoridades de Huanuni y la división de terrenos que se había efectuado para la construcción de viviendas”.

La defensora del pueblo de Oruro, Clotilde Calancha, recibió una carta en ese sentido, invitándola a presenciar ese acto, porque tiene el objetivo de “recuperar los terrenos que se habían dividido los habitantes de Huanuni”. La autoridad defensorial no concurrió a ese acontecimiento, pero expresó preocupación por esos problemas.

La población de Huanuni durante los diez años pasados años ha crecido en forma rápida, con la incorporación de miles de mineros a la empresa del mismo nombre, para la explotación de concentrados de estaño. Por ese motivo, requieren mayores espacios adecuados para la construcción de viviendas. Uno de los lugares más apetecibles se encuentra precisamente en la población de Venta y Media, que es colindante a esa ciudad minera.

Las autoridades de Poopó y los comunarios, en varias ocasiones, reclamaron a sus similares de Huanuni a respetar sus tierras y reclamaron, en la misma Gobernación de Oruro, un inmediato acuerdo para evitar conflictos, pero los mineros advirtieron que están dispuestos a avanzar hacia ese sector, por necesidad.

El secretario general de la Gobernación, Florencio Choque, dijo que se ha pedido oficialmente al gobierno nacional la presencia de autoridades del Ministerio de Planificación, Instituto Nacional de Reforma Agraria y los viceministerios de Coordinación Social y de Medio Ambiente y Tierras, para que lleguen el lunes 28 de mayo, para analizar este conflicto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75565 Bs.

Publicidad