Olny Gonzales de Aguilera
En esta hermosa fecha dedicada a la recordación del amor sublime y grandeza divina de la madre, la evocamos con júbilo y toda la fuerza de nuestros corazones. Los sentimientos más puros los dirigimos a la madre boliviana, vale decir a la hermosa mujer que nos dio el ser, sin discriminaciones de tipo político, social o religioso. Esa mujer de mi Patria merece el respeto y veneración de sus hijos.
Cada 27 de mayo ensalzamos la gloria de la mujer boliviana, por el sublime ejemplo de valor y coraje que demostraron patriotas cochabambinas en La Coronilla en 1812, sacrificando sus vidas en aras de la libertad y en defensa de la Patria. En esa fecha mujeres de Cochabamba salieron al encuentro de las fuerzas españolas de José Manuel de Goyeneche, sin más armas que la valentía para defender el honor nacional.
En la colina de San Sebastián ocupan el altar del sacrificio, por morir por la Patria y defender su pueblo y hogares, sin importarles el final desgarrador que las esperaba.
Me dirijo a todas las madres del país que con ternura y coraje ocupan su lugar en la familia y la sociedad. Es dulce y generosa como esposa, comparte la carga pesada de sostener la familia, resolviendo con amor los problemas de la vida, corrigiendo con sabias enseñanzas los defectos de los hijos.
Por ese don que Dios ha puesto en las madres, ellas deben sentirse honradas y orgullosas, al ser la verdadera savia de la sociedad, ya que no sólo alimentan el cuerpo y espíritu de sus hijos. Con su ejemplo de bondad y generosidad, hacen que los jóvenes sean dignos, fuertes y patriotas, por eso ellas han inspirado a escritores, poetas y músicos para que compongan hermosos versos y canciones.
Estoy convencida de que la madre como núcleo de amor y ventura es capaz de generar la fuerza motora para inculcar en las nuevas generaciones ideas de trabajo honrado, fecundo, así como de unidad nacional. En este día, anhelo para todas las madres de Bolivia mucha salud y ventura, justicia, amor y felicidad. Que Dios las colme de bendiciones.
Comité Femenino de Obrajes.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |