Vigilias de apoyo comenzarán en todo el país

Indígenas retornaron a Chaparina para recordar represión y seguir en su lucha


Los casi 500 indígenas que componen la novena marcha, llegaron ayer a Chaparina, lugar donde hace ocho meses, los mismos caminantes sufrieron la represión policial por defender su tierra y territorio. Plantaron cuatro cruces recordando las bajas colaterales de la movilización y ahora esperan la presencia del mandatario Evo Morales y su gabinete de ministros, antes de continuar su paso hacia la Sede de Gobierno.

Al llegar a la zona las lágrimas comenzaron a brotar recordando los vejámenes sufridos el 25 de septiembre pasado, cuando 400 efectivos policiales dispusieron la intervención del campamento indígena. Cuatro cruces fueron plantadas en el suelo, para rendir homenaje a los fallecidos durante la octava marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Juan Uche, fue el primer menor fallecido, cuando cayó de una camioneta mientras se realizaba un traslado de la columna marchista. El niño Pedro Moye también fue una baja sentida, mientras el dirigente Eddy Martínez pereció en el siniestro de aviación donde sólo Minor Vidal sobrevivió. La cuarta víctima dentro de la marcha se produjo por un aborto que tuvo la representante de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazaret Flores.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, Judith Rivero, en medio del acto de desagravio a la octava marcha, dijo que las heridas duelen, pero los comunarios de Tierras Bajas están de pie pese a las burlas del Gobierno para que sus demandas sean escuchadas.

“Exigimos al gobierno justicia por el atropello que nos ha hecho el 25 de septiembre; por eso estamos acá de pié mujeres y niños ante estas heridas que todavía duelen y no han cerrado, porque no hay justicia, tenemos sed de justicia. El movimiento indígena en su conjunto está burlado por este gobierno”, manifestó según reporte de Erbol.

Luego, la marcha resolvió esperar a las autoridades del Ejecutivo hasta mañana, caso contrario se retomará la caminata rumbo a Caranavi, para ingresar a la Sede de Gobierno en las siguientes semanas.

El siguiente punto es Yucumo, donde los colonizadores afines al gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron con desarrollar un bloqueo y no permitir el paso de los marchistas por esa región.

Otro pronunciamiento de la marcha fue rechazar la designación del coronel Víctor Maldonado como Comandante interino de la Policía, porque el uniformado habría participado en la represión del 25 de septiembre.

El presidente de la Sub central Tipnis, Fernando Vargas dio lectura al documento. “Es un premio a la obediencia canina, a su labor cobarde e infame desplegada con odio y crueldad en contra de niños, niñas, ancianos, jóvenes hombre y mujeres indígenas de la pacífica VIII marcha indígena”.

En tanto, en la ciudad de La Paz se desarrolló una marcha de teas, con participación de ciudadanos y delegados indígenas que anunciaron la instalación de vigilias en los nueve departamentos para respaldar la movilización, considerando que no son intereses particulares o sectarios los que mueven a los comunarios de Tierras Bajas, sino la defensa de los recursos naturales del país.

El delegado indígena, José Sandina, dijo que se comenzará con una vigilia en la Plaza Mayor de San Francisco con 12 personas, entre civiles, dirigentes del Consejo nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu y corregidores del Tipnis.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75565 Bs.

Publicidad