El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, espera lograr consenso con las comunidades, antes de establecer cualquier tipo de diálogo con los indígenas de Tierras Bajas que participan de la novena marcha.
Quintana dio a conocer que ayer se envió una carta a los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), solicitando que trabajen en un consenso entre todas las organizaciones que hoy se encuentran acompañando la novena marcha y entre quienes permanecen en sus comunidades, para que de esta manera exista una base solida, con quienes dialogar de la problemática que aqueja a los indígenas del Tipnis.
Por su parte, el dirigente indígena Lazaro Tacoó, señaló que las personas que hoy se encuentran conformando la novena marcha son los “verdaderos soldados, que están convencidos de sus principios” y que luchan por la reivindicación del Tipnis.
Asimismo, añadió que no se puede dejar pasar de lado la realidad, que muestra que existen sectores indígenas que se prestan a un “juego político”.
Además señaló que “no puede quedar en la impunidad los sucesos efectuados en Chaparina el año pasado, es un semejante atropello a los derechos de los pueblos indígenas”.
En tanto, Quintana argumentó que el motivo por el cual se solicitó se llegue a un consenso entre las comunidades, responde a que se considera incoherente hablar sólo con unos cuantos comunarios que no representan a la totalidad de los corregidores del lugar en conflicto.
“Se puede observar que existen 3 o 4 corregidores que están en esta novena marcha y hay 60 corregidores que están en territorio indígena; hay una o dos organizaciones indígenas regionales que están en la marcha y el 90% están trabajando en sus territorios. Estas posturas diferentes por su puesto que nos llaman la atención y nos preocupan, puesto que la Cidob no está recogiendo una sola voz, un solo planteamiento y una sola posición”, expresó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75565 Bs. |