El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aseguró que debido a las denuncias en contra de la diputada por Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, por supuesto racismo y discriminación, sería suspendida en sus funciones legislativas. Sin embargo, la legisladora cruceña aclaró que sólo afirmó que el presidente Evo Morales tiene una actitud “desleal y mentirosa” con los pueblos indígenas, términos que no tienen relación alguna con racismo ni discriminación.
“Es una denuncia sin argumentos y una muestra clara de la persecución política muy al estilo del Gobierno. Yo no incurrí en ese delito”, dijo Gil.
La legisladora acusó a la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, quien es parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de parcialización con la persecución a la que someten a los sectores políticos de oposición.
“Ella (Paco) hizo muchas veces alusiones a mi color de piel, expresando su odio hacia las personas, según ella “de mi clase”, lo que siempre toleré. Ella sabe muy bien las veces que tuve que defender al presidente Evo Morales cuando él incluso cobraba su salario de diputado sin asistir a las sesiones”, señaló.
Gil relató que en una entrevista en un medio televisivo nacional, cuestionó la actitud del presidente Evo Morales con los pueblos indígenas de Tierras Bajas, la que calificó de “desleal y mentirosa”, por el continuo cambio de postura respecto a la construcción de la carretera que uniría los departamentos de Cochabamba y Beni.
“Yo sólo me referí a la actitud que toma el Gobierno con los indígenas, primero promulga una Ley, luego otra para favorecer su propia posición. El decir que este Gobierno es desleal y mentiroso no es racismo o discriminación, es un tema que pasa por decir la verdad o no”, aseveró.
La postura gubernamental fue conocida a través del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien aseguró que el proceso que sigue esta institución contra la diputada Adriana Gil (CN) derivaría en una suspensión de la legisladora en sus funciones en la Cámara Baja.
“Estamos procesando a la diputada Adriana Gil que esta semana termina su espacio de término probatorio de cargo y descargo y el lunes ya debería entrar a sentencia y por todo el seguimiento que hemos hecho del caso es suspensión de su cargo de diputada”, aseguró.
Cárdenas aseguró que el proceso contra la opositora se debe a las presuntas agresiones verbales que emitió contra los asambleístas del MAS y el Primer Mandatario. Sin embargo, admitió que la Asamblea Legislativa aún no cuenta con un reglamento interno adaptado para sancionar a quienes dentro de la institución cometieran los delitos de racismo y discriminación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75565 Bs. |