Afirma informe del Cedla
Una de cada diez mujeres asalariadas en las principales ciudades del país tiene un trabajo de calidad, la mayoría en el sector estatal.
Un informe elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), sostiene que las madres bolivianas sólo reciben un 30 por ciento de la masa salarial de las ciudades.
También subraya que existe una creciente sobreexplotación del trabajo de las mujeres que representan un 44 por ciento de la población asalariada de Bolivia.
El informe destaca que “las mujeres que trabajan por su cuenta, son las mayores impulsoras de la dinámica del comercio en el país, favoreciendo la distribución a bajo precio de la producción nacional e importada y cumpliendo un rol subordinado a la ganancia empresarial”.
Agrega que sólo una de cada diez mujeres asalariadas en las principales ciudades del país tiene un trabajo de calidad, la mayoría en el sector estatal.
El informe del Cedla por el Día de la Madre destaca que un 70 por ciento de las mujeres asalariadas y un 83 por ciento de las trabajadoras independientes tienen un ingreso inferior al costo de una canasta normativa alimentaria (1.670 bolivianos).
Respecto a la situación de las mujeres en el área rural, la FAO menciona que éstas contribuyen de forma sustancial a las actividades económicas agrícolas y rurales en todas las regiones de los países en desarrollo. Sus funciones varían considerablemente de una región a otra y dentro de cada una de ellas, además, están cambiando rápidamente en muchos lugares del mundo en los que las fuerzas económicas y sociales están transformando el sector agrícola. La aparición de la agricultura por contrato y las modernas cadenas de suministro de productos agrícolas de valor elevado, por ejemplo, suponen desafíos y oportunidades distintas para las mujeres y los hombres.
Estas diferencias tienen su origen en las distintas funciones y responsabilidades de las mujeres y en las limitaciones que tienen que hacer frente. Las mujeres rurales administran a menudo hogares complejos y adoptan múltiples estrategias de subsistencia. Sus actividades incluyen normalmente la producción de cultivos agrícolas, el cuidado de los animales, la elaboración y preparación de alimentos, el trabajo asalariado en agroempresas u otras empresas rurales, la recolección de combustible y agua, la participación en el comercio y la comercialización, el cuidado de los miembros de la familia y el mantenimiento de sus hogares.
A pesar de algunos avances, las mujeres siguen siendo relegadas y discriminadas en el mercado laboral boliviano. El abaratamiento de la fuerza de trabajo, continúa siendo la estrategia utilizada para ganar competitividad, según el más reciente estudio sobre salarios e ingresos laborales del Cedla.
DATOS
- El informe del Cedla destaca que un 70 por ciento de las mujeres asalariadas y un 83 por ciento de las trabajadoras independientes tienen un ingreso inferior al costo de una canasta normativa alimentaria (1.670 bolivianos).
- Respecto a la situación de las mujeres en el área rural, la FAO menciona que éstas contribuyen de forma sustancial a las actividades económicas agrícolas y rurales en todas las regiones de los países en desarrollo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75565 Bs. |