Los casos de muertes por gripe AH1N1 cada año van en descenso, pues de 59 fallecidos registrados en la gestión 2009 sólo se produjeron en la actualidad dos decesos, debido a las intensas campañas de vacunación contra la influenza.
El responsable nacional del programa de Influenza y Hantavirus de la Unidad de Epidemiologia de esa cartera de Estado, Adolfo Zárate, informó a EL DIARIO que en las últimas gestiones se presentaron cientos de casos de la enfermedad, sin embargo, esta cantidad disminuyó paulatinamente.
“En años anteriores los casos positivos eran mucho más, sin embargo, a medida que fueron transcurriendo los años, la cantidad de fallecidos fue menor, lo que significa que podemos detectar más casos porque el equipo de salud está más preparado”, enfatizó.
Zarate especificó que en el año 2009 se registraron 59 muertes a causa de la influenza, asimismo, mencionó que en la gestión 2010 de 614 casos positivos, 13 personas fallecieron mientras que en 2011, de 1.088 casos hubo solo cuatro decesos, y este año, desde enero a la fecha se produjeron 152, de los cuales dos fallecieron.
“Hacemos conocer que las últimas muertes no fueron por gripe AH1N1 específicamente, la primera persona tenía VIH/Sida y problemas crónicos de base, y el otro fallecido tenía epilepsia e insuficiencia renal”, dijo Zárate.
El departamento que presenta más casos es Santa Cruz con 130 personas, luego viene La Paz con 15, y Beni se mantiene con un número de 13 que se registraron a principios de año.
Acotó que la cantidad de casos que se presentan en regiones como Santa Cruz, se debe a la inestabilidad climática que se presenta tomando en cuenta que la gente que más migra al exterior es a través del departamento, por lo que existe más posibilidades de proliferación de contagios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75565 Bs. |