No sólo son conferencias, también otras funciones

Un hombre todo terreno



Javier Silva, el trabajador silencioso en la selección y que tiene mucha responsabilidad en sus espaldas

Dentro el trabajo de la selección nacional no sólo se contempla las prácticas de fútbol, las sesiones de labor física o preparar la alineación para jugar cualquier encuentro. Existen otras funciones que no están directamente relacionadas con lo deportivo, pero que son de gran apoyo para llevar adelante toda la planificación con miras a los partidos por eliminatorias o campeonatos a nivel de selecciones.

Una de esas funciones es la de prensa, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuenta con un encargado de prensa, Javier Silva es el encargado de cumplir con esa función, que a pesar de parecer algo sencillo le significa mucho tiempo y esfuerzo para ultimar cada detalle antes, durante y después del trabajo de la selección nacional. Silva trabaja en la FBF desde el año 2000 como asistente de prensa y luego como encargado de comunicación y logística.

En todo este tiempo, Silva vio pasar técnicos, y también tuvo vivencias que siempre las recordará pues cada etapa tuvo sus propias características, aunque el trabajo siempre será similar, “siempre que hay una concentración o el trabajo de un micro ciclo es igual, el movimiento interno cambia si es que se trata de un partido amistoso, o sólo un micro ciclo o un encuentro oficial, igual se ve el tema de hoteles, canchas, transporte interno, hay que ver insumos, agua, bebidas rehidratantes, medicamentos, itinerarios de viaje de los jugadores para que lleguen rápido adonde lo soliciten, atender los requerimientos del cuerpo técnico que estén acordes con la política económica de la Federación”.

Cuando acaba todo este ajetreo, él y todos quienes están inmersos en la labor de apoyo a la selección sólo tienen entre uno y dos días de descanso para retomar sus funciones y preparar el trabajo del siguiente ciclo con la debida anticipación, esto implica en muchas ocasiones tener que olvidarse de la familia por un tiempo, en especial cuando se trata de viajes fuera de Bolivia.

“Recuerdo que estuve dos cumpleaños míos acá en La Paz trabajando, cuatro años seguidos no estuve en el cumpleaños de mi hija mayor, una vez casi nos perdimos la navidad cuando Milton Melgar era el técnico de las divisiones menores, nos fuimos 45 días a Argentina y llegamos el 24 de diciembre por la noche por tierra desde Buenos Aires a las ocho de la noche y todos los jugadores querían irse corriendo a sus distritos. Son etapas bellas”, comentó Silva.

En este ciclo de trabajo con miras a los encuentros con Chile y Paraguay sus funciones son igual de sacrificadas, cada día debe revisar escenarios deportivos para el trabajo de la selección, en caso de algún imponderable con las canchas conseguir un campo alterno. Debe estar atento a que no falte ningún insumo médico, que la alimentación del plantel sea la adecuada y otras funciones más que le corresponden.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (161 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.75565 Bs.

Publicidad